GARA > Idatzia > Mundua

Obama confía la cartera de Defensa al republicano Hagel y la CIA a Brennan

p021_f01_148x080.jpg

GARA | WASHINGTON

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró al exsenador republicano Chuck Hagel secretario de Defensa y al asesor en lucha «antiterrorista» John Brennan director de la CIA, cargos clave del equipo de seguridad nacional que prepara para su segundo mandato.

Hagel, un veterano de la guerra de Vietnam, es conocido por no haber respaldado siempre las posiciones de su partido en materia de política exterior. En las últimas semanas, varios pesos pesados del Partido Republicano le han criticado duramente por no mostrar un apoyo incondicional a Israel y oponerse a las sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

De ser aprobada su nominación por el Senado, sucederá a Leon Panetta, quien encabeza desde hace más de dos años en el Departamento de Defensa una reestructuración que comprende el fin de la guerra en Irak y la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, con trasfondo de recortes presupuestarios.

Brennan, que lleva 25 años en la CIA, sucederá a David Petraeus, general retirado de cuatro estrellas, quien renunció a su cargo después de que una investigación del FBI expusiera una relación extraconyugal que mantuvo con su biógrafa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo