GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de Alfa inicia una semana de movilizaciones contra 87 despidos

Eibar, localidad donde radica la mayoría de las plantas de Alfa, acogió ayer la primera de las movilizaciones convocadas para esta semana contra el ERE de extinción que supondrá el despido de 87 empleados y para denunciar la falta de transparencia de la compañía en el proceso.

GARA | EIBAR

Los trabajadores del grupo Alfa iniciaron ayer en Eibar su agenda de movilizaciones contra el ERE planteado por la compañía. Tras una manifestación que recorrió las calles de la localidad guipuzcoana, representantes del sindicato LAB denunciaron el retraso en la presentación de los planes de viabilidad de las empresas del grupo, cuyo Consejo de Administración ha presentado ya tres ERE que afectan a un total de 87 trabajadores de sus centros de Eibar (Gipuzkoa) y Mallabia (Bizkaia).

En unas declaraciones a los medios, el representante de LAB para el área del metal en la región del Bajo Deba, Jon Kirru Iparragirre, criticó que llevan «más de un año» esperando a los planes de viabilidad para cada una de las doce compañías del grupo, tres de las cuales celebraron ayer la primera de las tres jornadas de huelga contra los ERE planteados por la dirección.

Iparragirre subrayó que la empresa «no ha mantenido su palabra» de presentar los planes de viabilidad y explicó que primero se deben confeccionar dichos planes, para después poder hablar de los trabajadores que pudieran «sobrar, entre grandes comillas».

Al respecto, declaró que sí que se han presentado los despidos, con lo que «se está haciendo el trabajo al revés» y se está «confundiendo» a los empleados.

El representante de LAB también censuró la forma de comunicar el ERE que ha tenido el grupo empresarial, ya que solo ha presentado la documentación correspondiente, sin reunirse con los delegados sindicales para comunicarles la situación, con lo que se ha elegido «el camino más fácil», que no es otro que «abrazar la reforma de Rajoy».

Este ERE, que amenazaría los puesto de trabajo de 47 personas en el centro de Mallabia (Bizkaia), el de 13 en Alfalan, matriz de Alfa, y el de otras 26 en Alfa Hogar -ubicadas estas dos últimas en Eibar- es el motivo de la huelga convocada para ayer en las tres plantas, además de la manifestación que se llevó a cabo.

Aunque por la mañana aún no había culminado la jornada de protesta, ya que la huelga está también prevista para los turnos de mediodía y de tarde, Iparragirre declaró que «no está siendo un día normalizado» y que, durante el turno de mañana, la incidencia fue «importante» en las tres empresas mencionadas.

Respuesta a la dirección

Ante las palabras remitidas hace tres días por el Consejo de Administración del Grupo Alfa a través de una nota de prensa, en la que afirmaba que cree «factible» mantener más de 500 puestos de los alrededor de 650 que en la actualidad existen y aboga por la «viabilidad» de las doce compañías, aunque con ajustes salariales y de plantilla, Iparragirre afirmó que estos recortes ya se están produciendo.

El representante de LAB informó que algunos empleados han sufrido ya bajadas de un 5, 10 e incluso 15% en su nómina de diciembre, si bien ha dicho no tener en ese momento las cifras exactas, y que el descenso es «distinto» dependiendo del salario de cada trabajador.

En este sentido, reiteró la denuncia de la central respecto a la falta de transparencia por parte de la dirección de Alfa. Una crítica que la plantilla mantiene desde que el pasado 23 de octubre la empresa entrara en proceso concursal.

Más protestas

Además de la manifestación y el paro parcial llevados a cabo ayer, los trabajadores de Alfa han convocado nuevas protestas para mañana y el viernes. Según LAB, no descartan llamar nuevas movilizaciones.

oscurantismo

Desde que el pasado 23 de octubre Alfa entrara en concurso de acreedores, la dirección y los trabajadores han mantenido una única reunión, por lo que LAB denunció la «falta de transparencia y voluntad negociadora» de la compañía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo