GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur pedirá al ministro de Defensa que aclare sus declaraciones

GARA | MADRID

Amaiur solicitará la comparecencia urgente del ministro español de Defensa, Pedro Morenés, para que aclare «de manera precisa y sin ambigüedades» las declaraciones realizadas el pasado domingo con motivo de la Pascua Militar.

En este sentido, la coalición considera que «las referencias que durante los últimos meses se le han hecho a los procesos soberanistas de Catalunya y Euskal Herria desde distintas instancias de las Fuerzas Armadas no dejan lugar a dudas de que en el Estado aún perduran elementos que no han roto lazos con épocas no muy lejanas».

Amaiur estima «muy grave» que Morenés «haga referencia a dichos movimientos» indicando que «los militares están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones».

Y «más grave aún» considera que el ministro defina al Ejército como «una capacidad esencial para nuestra soberanía».

Lakua: «Fuera de lugar»

Por parte del Ejecutivo de Lakua, su portavoz, Josu Erkoreka, manifestó que las declaraciones en torno a supuestas «provocaciones» estuvieron «fuera de lugar. Me parece una referencia innecesaria. No sé si lo que quería con esas palabras era articular él mismo una provocación».

Desde Catalunya, la vicesecretaria de Acción Política de ERC, Anna Simó, prefirió tirar de ironía. «ERC no se siente aludida cuando Morenés habla de provocaciones absurdas... no sé a qué se debía referir, si a aviones que sobrevuelan bajo en el Ripollés o no sé a qué se refería», apuntó.

«Si se refiere al hecho de que una mayoría del pueblo de Catalunya quiere ser preguntado de manera democrática, con garantías, en las urnas, sobre cuál debe ser su futuro político dentro de la Unión Europea, no lo encuentro una provocación absurda, sino una profundización democrática en toda regla», manifestó la portavoz de ERC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo