GARA > Idatzia > Mundua

Unió negocia con la Fiscalía un acuerdo para evitar un juicio por corrupción

Beñat ZALDUA | BARCELONA

Unió Democràtica de Catalunya, socia de Convergència en CiU, negocia contra el reloj un acuerdo con la Fiscalía para evitar la celebración del juicio por el caso Pallerols, en el que están imputados varios ex altos cargos de Unió por corrupción y el propio partido por financiación ilegal.

El juicio debería haber comenzado ayer, pero el juez pospuso el inicio al día de hoy, con el fin de dar tiempo a los acusados y a la Fiscalía a llegar a un acuerdo que impida la celebración del juicio.

El acuerdo pondría fin, sin juicio alguno, a un caso destapado hace 16 años y en el que la Fiscalía acusa a UDC como responsable civil a título lucrativo, algo por lo que que pide al partido que devuelva 595.000 euros. Es la primera vez que ocurre algo así en el Estado español.

Además del propio partido, seis personas están imputadas por este caso: el empresario andorrano Fidel Pallerols -considerado cerebro de la trama- y cinco ex militantes de UDC, entre los que destaca Vicenç Gavaldà, secretario de organización del partido entre 1992 y 2006.

La Fiscalía pide para los imputados penas de entre 7 y 11 años por los delitos de malversación, cohecho y falsedad documental, en una trama que desviaba fondos del departamento de Trabajo a empresas de Pallerols, que luego volvían, en parte, a Unió en forma de financiación ilegal.

Para llegar a un acuerdo, los imputados deberían asumir su culpa y devolver los 8,8 millones de euros usurpados a las arcas públicas, igual que Unió, que debería confesar su financiación ilegal a cambio de evitar la foto de su secretario general, Josep Antoni Duran i Lleida, entrando en el juzgado para declarar como testigo.

El caso Pallerols se suma así al caso Palau, por el que el socio de Unió, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), tiene embargada su sede central, también debido a un caso de supuesta financiación ilegal.

Reunión entre CiU y ERC

En la arena política, CiU y ERC celebraron ayer la primera reunión del acuerdo de estabilidad firmado entre ambas formaciones, en la que se intercambiaron documentos con propuestas sobre la Declaración de Soberanía que el Parlament aprobará en su primer pleno, previsto para este mes.

Igualmente, abordaron la formación del Consejo Asesor para la Transición Nacional, es decir, los nombres que integrarán este organismo destinado a coordinar el proceso soberanista.

También acordaron impulsar una comisión presupuestaria y crear un frente común contra el estricto objetivo de déficit impuesto por el Estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo