GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu censura que la Mesa rechace debatir su propuesta sobre la paga

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, acusó a los representantes del PNV, PSE y PP en la Mesa del Parlamento de Gasteiz de adoptar una decisión «grave», al rechazar la tramitación de una iniciativa para compensar a los funcionarios por la pérdida de la paga de Navidad.

p023_f01_58189.jpg

GARA | GASTEIZ

Mintegi, junto al parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala, criticó en rueda de prensa en la sede del Legislativo de Gasteiz la decisión de la Mesa de no admitir a trámite una proposición de ley de la coalición abertzale para compensar a los empleados autonómicos por no haber cobrado la paga de Navidad.

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, había justificado la decisión de la Mesa por el hecho de que la iniciativa legislativa de Bildu afectaba al ámbito presupuestario, y que el impulso de este tipo de medidas «no corresponde» a la Cámara, sino al Ejecutivo.

La portavoz de EH Bildu calificó de «grave» la decisión adoptada por los representantes del PNV, el PSE y el PP en la Mesa del Legislativo. Según explicó, este órgano ha tomado una medida «que no le corresponde», porque «en principio» tenía que haber remitido la iniciativa al Gobierno para que éste se pronunciara al respecto. En la misma línea, Agirrezabala aseguró que el reglamento de la Cámara «posibilita» que la propuesta se hubiera admitido a trámite para que, luego, el Ejecutivo «dictaminara», tras lo que añadió de que no se ha aportado informe jurídico alguno que avale el paso dado por la Mesa.

En referencia a la decisión del Gobierno español de suprimir la paga de Navidad de 2012 a los empleados de todas las administraciones públicas, Mintegi denunció que «Madrid recorta y el Parlamento asume. Es algo grave», lamentó.

La portavoz de EH Bildu calificó de «sorprendente» la decisión del PSE de votar junto al PNV y el PP para rechazar la tramitación de la propuesta, lo que, a su juicio, «contraviene» los posicionamientos previos de este partido en contra de la supresión de la paga.

Pese a todo, Mintegi aseguró que su grupo «no da por perdida» la defensa de las medidas destinadas a compensar a los empleados autonómicos afectados por la anulación de esta asignación. Entre otras medidas, anunció que tratará de influir, mediante la presentación de enmiendas o a través de los cauces oportunos, para que los Presupuestos del Gobierno de Gasteiz para 2013 incluyan una partida destinada a compensar a estos trabajadores.

Adelantada ya la de verano

Por otra parte, la totalidad de los 67.000 funcionarios dependientes de Lakua han percibido la paga de verano adelantada, después de que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu decidiera promover una Ley para garantizar el abono de este adelanto.

Los empleados públicos de la CAV comenzaron a cobrar esta paga el viernes de la pasada semana, día 4 de enero, y ayer se completó el abono, según confirmaron fuentes del Gobierno autonómico.

presupuestos 2013

La coalición soberanista anunció que intentará que los Presupuestos de la CAV de 2013 destinen una partida para resarcir a los funcionarios afectados por el recorte de la paga de Navidad.

Proponen una «compensación» en Bizkaia por la paga perdida

EH Bildu reclamó ayer a la Diputación y las Juntas Generales de Bizkaia que abonen a sus empleados este año una «compensación» similar al importe de la paga de Navidad que no han cobrado.

La coalición soberanista presentó ayer una proposición no de norma para que los empleados forales reciban una «compensación» por la supresión de la paga, de forma que puedan mantener su «capacidad adquisitiva».

Para Bildu, la decisión de la Diputación y las Juntas de adelantar a enero y junio las pagas de verano y Navidad de 2013 es «injusta y completamente equivocada». Considera que las instituciones vizcainas, como las Gasteiz y Madrid, «asumen por defecto» la política de contención del déficit público, los recortes y las ayudas a la banca, con lo que «no se hace frente ni a la grave crisis económica, ni a la pérdida de empleo ni al descenso de los ingresos públicos».

En este sentido, añadió que estas políticas «contribuyen al empobrecimiento del sector público, en lo que concierne al estado del bienestar y a los servicios sociales», con lo que «se dejan de lado las obligaciones que tenemos como administraciones». GARA

critica al pse

Laura Mintegi reconoció que fue una «sorpresa negativa» la actuación del PSE, porque sumó sus votos a PNV y PP, «cuando hasta ahora había defendido el pago de la extra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo