GARA > Idatzia > Kultura

Los periodistas Genís Sinca y Sergio Vila-Sanjuán se llevan los premios literarios Josep Pla y Nadal

Genís Sinca se hizo con el 45 Premio Josep Pla de prosa en catalán con la novela «Una família exemplar», mientras que Sergio Vila-Sanjuán ganó el 69 Premio Nadal con su novela «Estaba en el aire».

GARA | BARCELONA

El periodista catalán Genís Sinca, ganador del 45 Premio Josep Pla con la novela «Una família exemplar», considera que «el peso del árbol genealógico acaba afectando a nuestras decisiones». Nacido en 1970 en Manresa (Barcelona), Genís Sinca traza en esta novela en catalán una especie de tragicomedia a partir de la historia de dos familias catalanas de ficción, dos familias que tienen un gran peso histórico, que hunden sus raíces en el ambiente rural desde hace siglos. Tras hacerse público el fallo, Genís Sinca dijo que la novela es «un sarcasmo sobre la institución de la familia, reflejado a través del enfrentamiento de dos grandes sagas familiares catalanas y un momento importante en nuestras vidas: la elección de nuestra pareja».

El desencadenante de la novela de «Una família exemplar», que estará en las librerías a partir del 7 de febrero, es el matrimonio entre un joven arribista de una familia manresana con una mujer de una familia de Tortosa (Tarragona). Sinca señaló, en una entrevista con Efe, que su intención era «volver a la novela como elemento de lucha, como sucedía con Albert Camus», casi como una necesidad en un momento en el que «el lector va a buscar novelas que simplemente le diviertan, pero en el que se echa en falta una novela como herramienta moral y de reflexión».

Por su parte, El periodista barcelonés Sergio Vila-Sanjuán ganó el 69 Premio Nadal con su novela «Estaba en el aire», una obra que gira en torno a un programa radiofónico que busca desaparecidos.

La novela, presentada al premio bajo el seudónimo de Manuel Pi y el título ficticio de «Una buena manera de terminar», explica la historia de una sociedad franquista que deja los años negros y se adentra en un periodo de consumo. Una obra ambientada en la Barcelona de 1960 en el inicio del despegue económico, que según explicó el periodista, quería mostrar la visión de su infancia del llamado «franquismo pop».

La novela, que se publicará el próximo 12 de febrero, transcurre alrededor de un programa radiofónico, «Rinomicine le busca», un antecedente del programa de TVE «Quién sabe dónde», que buscaba a personas desaparecidas, entre ellos niños que habían quedado separados de sus familias desde la Guerra del 36 y en el que trabajó su padre como publicitario.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y a esta edición se han presentado un total de 229 obras.

NADAL

La novela de Sergio Vila-Sanjuán, que se publicará el próximo 12 de febrero, transcurre alrededor de un programa radiofónico, «Rinomicine le busca», un antecedente del programa de TVE «Quién sabe dónde», en el que trabajó su padre como publicitario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo