GARA > Idatzia > Ekonomia

Stop Desahucios Araba alerta de un nuevo desalojo por parte de Kutxabank

La plataforma contra los desahucios acusa a Kutxabank de incumplir su palabra y continuar con los desalojos a pesar de haber prometido su cese. De hecho, el viernes está programada una nueva ejecución y, según el colectivo, no es el único caso en el que está mediando.

p021_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

«Kutxabank, a pesar de haber anunciado a bombo y platillo que no iba a desahuciar, sigue haciéndolo», denunció ayer la plataforma Stop Desahucios de Araba a través de un comunicado. En el mismo, informaba de una nueva ejecución programada por la entidad para el próximo viernes, 11 de enero.

La plataforma explicó que está llevando a cabo una negociación con Kutxabank a fin de paralizar el desahucio. En este sentido, Stop Desahucios espera recibir hoy una respuesta a sus propuestas, que consisten en la condonación de la deuda y en un alquiler social para cinco años. De no ser aceptadas, el viernes se procederá al desahucio de la vivienda, ubicada en Gasteiz.

Ante esta situación, el colectivo criticó la actitud de Kutxabank por seguir adelante con las ejecuciones hipotecarias, aunque prometió poner fin a esta práctica. Además, apuntó que el desalojo programado para el viernes no es el único caso en el que está mediando la plataforma.

Petición de ayuda

Con el objetivo de unir fuerzas para poner fin a los desahucios, Stop Desahucios lanzó una llamada de ayuda a diferentes instituciones. En concreto, recordó al Ayuntamiento de Gasteiz que recientemente se aprobó una moción en la que se indicaba que la Administración local dejaría de trabajar con las entidades bancarias y cajas que ejecutasen lanzamientos dentro de la capital alavesa. «Es hora de pasar de las palabras a los hechos», matizó.

También se dirigió al Consejo de Administración de Kutxabank e instó a la representación político-institucional a que intervenga y paralice todas las ejecuciones hipotecarias de la entidad bancaria, admita la dación en pago y permita un alquiler social a los afectados por un periodo de cinco años en su antigua vivienda. Señaló que se trata de peticiones que ya han lanzado en varias ocasiones, por lo que urgió a sus destinatarios a dar pasos al respecto.

De cara al desalojo de este viernes, la plataforma solicitó a la Policía local, encargada de intervenir en el caso, que se nieguen a colaborar en el desahucio. «Por encima del lucro de la banca y la normativa derivada para ello, están los derechos humanos, leyes superiores como la Constitución, la ética y la moralidad», concluyó.

administración

La plataforma contra los desahucios instó a la representación político-institucional en el Consejo de Administración de Kutxabank a que intervenga y paralice todos los desalojos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo