GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu niega un acuerdo sobre el consejo de Kutxabank y pide criterios de proporcionalidad para su conformación

GARA | DONOSTIA

EH Bildu negó ayer en un comunicado que exista un acuerdo para la participación de la coalición en el consejo de Administración de Kutxabank y exigió que, tanto los consejos de administración de las cajas vascas como del banco surgido de la integración de las tres entidades se conforme «por criterios de proporcionalidad».

Ante las noticias aparecidas en un medio guipuzcoano sobre un acuerdo para la participación de EH Bildu en el Consejo de Administración de Kutxabank, la coalición aseguró que, «a día de hoy no existe ningún acuerdo con EH Bildu para la conformación del Consejo de Administración de Kutxabank».

Concretó que, tras el proceso de elección de los representantes de las asambleas de BBK, Vital y Kutxa, reclamó la convocatoria de las nuevas asambleas en las diferentes cajas.

Según explicó, su propuesta para estas asambleas es que en las mismas se debata y aclaren tres cuestiones, como son los intentos de privatización de Kutxabank, la postura ante los desahucios y la elección de los órganos de administración de las diferentes cajas y de Kutxabank en base a criterios de proporcionalidad.

En este sentido, informó de que, por parte de BBK y Vital, «no ha habido respuesta» a esa petición, mientras que desde Kutxa «no existe voluntad ni intención de convocar la asamblea».

Biltzen también desmiente

Del mismo modo, el responsable de Biltzen Joxean Urkiola confirmó que no existe ningún acuerdo ni ninguna oferta concreta sobre la conformación del Consejo de Administración. También hizo referencia a la petición de celebrar asambleas extraordinarias para que se mantuviera la proporcionalidad en el seno del consejo y añadió que la actual situación es «un poco absurda».

Según explicó, si se hiciera un reparto proporcional de los consejeros, al PNV le corresponderían 4, a EH Bildu 3, al PP 2, al PSOE 2 y a CCOO otros 2. Por su parte, el PNV propone contar con 9 consejeros en BBK, 4 en Kutxa y 2 en Vital. Ante este planteamiento, Urkiola recordó que son la segunda fuerza y reiteró su apuesta por una «proporcionalidad global» de las tres cajas, para lo que solicitó la celebración de asambleas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo