GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro bate un nuevo récord en la zona euro, con el Estado español a la cabeza

Los países de la moneda única volvieron a registrar en noviembre una tasa récord de paro, que llegó al 11,8%, con el Estado español a la cabeza, con un 26,6%, cuatro décimas más que en octubre. La media de la UE se mantuvo estable en el 10,7%. El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, reconoció que se han alcanzado niveles de desempleo desconocidos en las últimas dos décadas.

p020_f02.jpg

GARA | BRUSELAS

Según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la tasa de desempleo en la zona del euro aumentó en noviembre una décima respecto al mes anterior, hasta el 11,8%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se mantuvo estable en el 10,7 %. El paro alcanzó así un nuevo máximo histórico entre los socios del euro, mientras que en los Veintisiete se mantuvo en la mayor tasa registrada desde que ese indicador se contabiliza a nivel europeo.

En la eurozona se registraron en noviembre un total de 18,8 millones de parados, cifra que crece hasta los 26,06 millones en el conjunto de la UE.

Entre los países miembro con datos disponibles, las mayores tasas de paro se registraron en el Estado español (26,6%) y Grecia (26% con cifras de setiembre). Por el contrario, las más bajas se observaron en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Holanda (5,6%).

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, reconoció en una rueda de prensa en Bruselas que 2012 «fue otro año malo para Europa» y que, «después de cinco años de crisis, se han alcanzado niveles de desempleo que no se habían alcanzado en las últimas dos décadas, y la situación social también se está deteriorando». Por ello, se mostró partidario de «reconciliar las medidas de consolidación fiscal con las de crecimiento y empleo».

Eurostat destaca además que tanto en la zona del euro como en la UE, las tasas de paro aumentaron «de manera significativa» en relación con noviembre de 2011, cuando eran del 10,6% y el 10%, respectivamente.

Las subidas más marcadas fueron las de Grecia (del 18,9% al 26 %, según datos de septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012), Chipre (del 9,5% al 14%), Estado español (del 23% al 26,6%) y Portugal (del 14,1% al 16,3%).

Paro juvenil

En cuanto al desempleo juvenil (entre los menores de 25 años), la tasa alcanzó en noviembre el 24,4% en los países del euro y el 23,7% en el conjunto de la UE. Grecia fue el Estado miembro con una cifra más alta (57,6%), seguido del Estado español (57,6%), mientras que las tasas más bajas se registraron en Alemania (8,1%), Austria (9%) y Holanda (9,7%).

En otras zonas del mundo, por ejemplo EEUU o Japón, las tasas generales de desempleo en noviembre se situaron en el 7,8% y en el 4,1%, respectivamente.

PREVISIONES

Según el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la tasa de paro del Estado español llegará al 27,9% al finalizar el año, los peores números de la UE-27 si se exceptúa a Grecia. Estas cifras son más pesimistas que las previsiones del Gobierno español, que prevén para este año un descenso hasta el 24,3%.

SALARIOS

La Comisión Europea considera que los salarios «no son solo un factor de coste, sino que también proporcionan ingresos a la gente para adquirir bienes y servicios», y apunta que recortarlos «reduciría la demanda doméstica de producción de las empresas, lo que llevaría a una potencial destrucción de empleos».

Hogares griegos y españoles, donde más bajan los ingresos

Grecia y el Estado español fueron los dos países de la Unión Europea (UE) donde más descendieron los ingresos brutos disponibles de los hogares entre 2009 y 2011, según un estudio sobre la evolución del paro y los sistemas de protección social presentado ayer por el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

El estudio, que pone de manifiesto las grandes diferencias entre estados miembros en lo referente al empobrecimiento de los hogares y los riesgos de caer en la exclusión, revela que los ingresos brutos disponibles de los hogares disminuyeron entre 2009 y 2011 en dos tercios de los países de la UE.

Donde más cayeron fue en Grecia (17%), Estado español (8%), Chipre (7%) y Estonia e Irlanda (5% en ambos casos), una evolución que contrasta con la situación observada en los países nórdicos, Alemania, Polonia y Estado francés, donde unos sistemas de bienestar social y unos mercados laborales «más resistentes» permitieron que los ingresos continuaran creciendo durante la crisis.

En cualquier caso, la CE advierte de que la continuación de la crisis «incrementa los riesgos de exclusión a largo plazo en todas partes». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo