GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANTE LA MOVILIZACIÓN DEL SÁBADO EN BILBO

Garitano acudirá a Bilbo para pedir el fin de las medidas de excepción

GARA | DONOSTIA

La manifestación que el próximo sábado recorrerá las calles de Bilbo para defender los derechos de los presos y las presas políticas vascas continúa recabando apoyos a lo largo y ancho de Euskal Herria. Ayer fue el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el que mostró su adhesión a la marcha solidaria convocada por Herrira.

Garitano, que se reunió en el Palacio de la Diputación con los portavoces de Herrira Beñat Zarrabeitia y Nagore García, señaló que el sábado estará presente en la capital vizcaina para reclamar una nueva política penitenciaria que ponga fin a «la situación de excepción que se aplica al colectivo de presos políticos». Comentó también que las autoridades de Madrid y París deben acabar con la política de dispersión y tienen que poner en libertad a los trece presos gravemente enfermos.

Destacó que el Gobierno español debe «acatar» la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDDHH) que el pasado mes de julio falló contra la aplicación de la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo. Una polémica norma, también conocida como «doctrina Parot», que mantiene en prisión a 67 ciudadanos vascos.

«Esas políticas de excepción con los prisioneros solo generan dolor», indicó el diputado general, que aprovechó su comparecencia para señalar que «es más necesario que nunca volver a reafirmar nuestro compromiso con el proceso de paz y la normalización política».

Por su parte, Zarrabeitia dijo que la marcha del sábado, que llevará por lema «Derechos Humanos. Solución. Paz», será «histórica» y supondrá «un paso positivo» para acabar con la política carcelaria vigente. «La manifestación mostrará una mayoría a favor del cambio en la política penitenciaria y de dar pasos en positivo en el camino de la solución», añadió.

«Equivocación táctica»

Mientras, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, criticó la política penitenciaria del Gobierno español y, al mismo tiempo, denunció la postura del PNV, que el lunes anunció que no participará en la manifestación de Herrira. En su opinión, la decisión de la formación jeltzale es una «equivocación táctica».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, Mintegi, que acusó al ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, de cometer un delito de «prevaricación» con los presos políticos, señaló que el sábado habrá gente del PNV en la manifestación de Bilbo «y el partido lo sabe».

En este sentido, Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño, transmitió ayer a Rafa Larreina, diputado de Amaiur, la conveniencia de realizar un llamamiento a las bases del PNV para que estas también tomen parte en la gran movilización de Bilbo.

Una política «diferente»

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que defendió una política penitenciaria «diferente» para los presos que realicen una «revisión crítica del pasado y reconozcan el daño causado», señaló que «es mucho más productivo el trabajo discreto y silencioso que la convocatoria de manifestaciones».

El nuevo inquilino de Ajuria Enea afirmó que la sociedad vasca «sería más comprometida y mucho más generosa con lo que puedan ser las reivindicaciones en este sentido si viera también compromiso por parte de los convocantes de este tipo de manifestaciones».

Familiares

En el encuentro entre el diputado general de Gipuzkoa y los representantes de Herrira estuvieron presentes la madre de Aitzol Gogorza y la hermana de Ramón Uribe.

Mayorías

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, afirmó que en la marcha convocada por Herrira solo «estarán los de su mundo, los que pesquen y los incautos, pero no la inmensa mayoría de los vascos».

Bloqueo

Rafa Larreina señaló que durante su encuentro con Arnaldo Otegi ambos coincidieron al denunciar la «actual situación de inmovilismo y bloqueo» de la que hace gala el Gobierno español.

Once acusados por una kalejira solidaria declaran en Madrid

Once vecinos de Gasteiz acudieron ayer a la Audiencia Nacional española para testificar como imputados por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo». En concreto, el tribunal de excepción, que ha actuado en respuesta a una denuncia presentada por la asociación Dignidad y Justicia, les había citado por haber participado en una kalejira solidaria organizada el pasado mes de julio en recuerdo de los presos y presas de Alde Zaharra.

Según explicó a GARA Ainhoa Bengoa, una joven imputada en el caso, las once acusados recibieron ayer el apoyo de cuarenta personas, que viajaron junto a ellos desde la capital alavesa hasta Madrid. Tras testificar durante dos horas ante el juez Pablo Ruz, regresaron a Euskal Herria. Ahora deberán esperar para saber si el caso continúa abierto o, por el contrario, queda sobreseido. Ane Zelaia, en nombre de Herrira, señaló en declaraciones a este diario que los autoridades españolas todavía están analizando lo ocurrido en la fiesta Zaharraz Harro!, por lo que no se descartan nuevas imputaciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo