GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno de Urkullu empieza a poner en marcha su agenda política

El Gobierno de Iñigo Urkullu empieza ya a poner fechas tanto a la elaboración de sus presupuestos como a una ronda inicial de contactos con otros responsables institucionales, con los partidos y con agentes sociales. Tras unas primeras semanas dedicadas a la construcción interna y a responder a urgencias heredadas, el Ejecutivo jeltzale comienza a determinar su agenda de actividades.

p010_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Primeras citas con otros responsables institucionales y con los partidos, fechas concretas para la elaboración de unos nuevos presupuestos... el Gobierno de Iñigo Urkullu comienza a dar pasos en la elaboración de su agenda de iniciativas. Desde su investidura el 13 de diciembre y la formación del nuevo Ejecutivo el día 17, el Gabinete jeltzale se había visto absorbido por la lógica necesidad de su propia estructuración interna -con los nombramientos para las viceconsejerías y direcciones- y por la respuesta urgente a problemas sobrevenidos como el de la paga de diciembre de los trabajadores públicos. Tras el Consejo de Gobierno de ayer, el portavoz, Josu Erkoreka, empezó ya a poner fechas para la actividad gubernamental.

Las primeras entrevistas de un lehendakari suelen ser también una declaración de intenciones. En 2005, Juan José Ibarretxe arrancó con una ronda discreta de encuentros con los partidos, incluida la ilegalizada Batasuna, para hablar sobre paz y normalización. En 2009, Patxi López quiso primar su imagen social y comenzó entrevistándose con Confebask y con los cuatro sindicatos. Después recibió a los diputados generales, todos ellos del PNV.

Iñigo Urkullu ha insistido durante la campaña y con posterioridad en la necesidad de avanzar en acuerdos entre las diferentes instituciones de la CAV y sus primeras citas serán con los tres diputados generales y con la presidenta de Eudel. Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo. Josu Erkoreka explicó que el lehendakari tiene intención de abrir una ronda de encuentros y que en primer término se citará con los responsables de las Diputaciones forales y con la presidenta de la asociación de municipios.

En segundo lugar mantendrá encuentros con los responsables de los partidos políticos. Josu Erkoreka comentó que estas reuniones tendrán lugar a partir del 24 de enero, cuando -según apuntó- «el Parlamento comienza su labor en plenitud».

En una tercera fase, dialogará con Confebask y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT. El consejero de Empleo también ha iniciado por su parte conversaciones con estos agentes sociales.

Calendario presupuestario

El portavoz gubernamental, Josu Erkoreka, informó además de los primeros pasos del calendario presupuestario. Según lo acordado ayer en el Consejo de Gobierno, el 15 de enero se aprobarán las directrices técnicas y el 22 de este mismo mes las directrices de carácter económico, que marcarán los márgenes económicos en los que se podrá mover el Ejecutivo en el próximo ejercicio. Para la reunión del 12 de marzo se prevé la aprobación del proyecto para poder llevar éste al Parlamento autonómico.

Erkoreka ya declaró la víspera, en una entrevista en ETB, que el Gobierno no contempla una prórroga presupuestaria y que aspira a lograr los apoyos suficientes para sacar adelante sus cuentas. En un primer paso necesita garantizarse la abstención de EH Bildu o el PSE en el pleno de las enmiendas a la totalidad. El portavoz del Ejecutivo dejó abierta la puerta a que pueda haber conversaciones con los partidos antes de la presentación del proyecto de presupuestos. Una vez que las cuentas lleguen al Legislativo, se abre el turno de presentación de enmiendas y su negociación.

Por otra parte, el Gobierno mantiene la intención ya anunciada en el debate de investidura de adelgazar la estructura de la Administración. Erkoreka fijó ayer públicamente el objetivo de que para el final de esta legislatura las sociedades públicas se habrán reducido en un 25% y su estructura directiva en un 20%. Todo ello, según destacó el portavoz, «sin reducir los servicios ni el empleo público».

Laura Mintegi critica la estrategia presupuestaria del PNV

Laura Mintegi criticó ayer que el Gobierno del PNV esté tratando de vender la imagen de que tiene asegurada la aprobación de los presupuestos, cuando todavía ni siquiera ha presentado las cuentas. La portavoz parlamentaria de EH Bildu apuntó que «están haciendo una jugada muy fea, de manera que si no llegan a acuerdos, poder decir que ha sido la culpa de otros. Esa jugada se ve desde lejos, y eso es muy feo».

En una entrevista en Radio Euskadi, Mintegi acusó al Gobierno del PNV de «triunfalista e irresponsable», por confiar en aprobar las Cuentas sin presentar todavía el proyecto. «En este momento, no tenemos ni idea de qué tipo de presupuesto van a presentar y, sin saberlo, decir que lo van a sacar adelante es mucho decir», advirtió.

Según la portavoz de EH Bildu en el legislativo de Gasteiz, el PNV actúa con «un discurso de cara a la galería» en el que defiende el diálogo y los acuerdos, pero «a la hora de actuar» lo hace «con la prepotencia de siempre». «Nos tratan como si fuéramos intrusos. Nos dicen queremos acuerdo, pero ésta es en mi casa, eres un invitado y haces las cosas como yo quiero que se hagan. No estamos en el Parlamento o en otras instituciones por la gracia divida del PNV. El Parlamento no pertenece al PNV», concluyó.

Laura Mintegi acusó al PNV de mantener «tics de prepotencia» porque piensa que las instituciones «son suyas, hay que pedirles permiso, como si estuviéramos en casa ajena». A su juicio, la situación de minoría del Ejecutivo, con 27 escaños de 75, les debería hacer pensar que «no están en situación para mantener esa actitud». GARA

academia de policía

El Consejo de Gobierno nombró ayer a la juntera alavesa y exconcejala Malentxo Arruabarrena directora general de la Academia de Policía y Emergencias. El Departamento de Seguridad se está conformando con cargos alaveses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo