GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Iraola y Gurpegi acaban contrato en 2014; Muniain, en 2015

Un futuro con los que quieren estar

Con las renovaciones de Iturraspe, Ramalho y Saborit, el presidente Urrutia ha «atado» ya a nueve jugadores para los próximos años.

p030_f02.jpg

Joseba VIVANCO

«El Athletic tiene los siglos contados», aventuraba una vez el periodista y escritor bilbaíno, amén de ferviente seguidor rojiblanco, Patxo Unzueta, al ser preguntado por el futuro del club de San Mamés. Difuminada por la espantada de Javi Martínez en agosto, la negativa a renovar de Fernando Llorente y la también más que probable salida del otro Fernando, Amorebieta, la realidad es que el futuro deportivo de la entidad no arroja dudas y prueba es el compromiso de tres nuevos futbolistas, de una tacada, de hace unos días: Iturraspe, Ramalho y Saborit seguirán de rojiblanco, el primero hasta 2017 y los otro dos, jugadores aún en ciernes, hasta 2015 y 2016 respectivamente.

La Directiva que preside Josu Urrutia, en año y medio de gestión, ha atado con perspectivas de futuro a nueve futbolistas: Iturraspe, Ramalho, Saborit, Laporte, Aurtenetxe, Susaeta, Ekiza, Toquero, Ibai, De Marcos, Iñigo Pérez y Raúl. Guiños a los que ya son una realidad y guiños a los que puede que un día estén llamados a formar parte de ese Athletic que escriba el prólogo del nuevo estadio de San Mamés a partir de este año.

El club de Ibaigane blinda su futuro a medio y corto plazo entre tanta tocata y fuga, es verdad, de algunos de sus puntales, pero si -como ha repetido el presidente rojiblanco- en el Athletic estará el que quiera estar, consolidar a esos jugadores que coinciden con esa filosofía tiene su cuota de valor.

A las renovaciones se une, por otro lado, la garantía de que la cantera de Lezama funciona, y prueba de ello no solo es la marcha actual del Bilbao Athletic o la buena campaña del Basconia, sino también la imagen ofrecida por los cachorros en la reciente Champions juvenil o NextGen Series, en la que a pesar de quedar apeados dejaron una muy grata impresión. Parece evidente que para esa máxima de que cada vez que el primer equipo va mal se mira de forma crítica a Lezama, esta vez es excepción.

Los dos capitanes

Renovaciones cerradas -algunas que no serán tales, como la de Xabi Castillo- y renovaciones que Josu Urrutia pronto tendrá sobre la mesa, porque 2014 está a la vuelta de la esquina y algunos pesos pesados del equipo terminan contrato ese año. Dos de ellos, los capitanes Gurpegi e Iraola, se presentarán ese 30 de junio con 34 y 32 años respectivamente. Nada que ver con los jóvenes futbolistas que ha firmado el de Lekeitio en estos meses. Entrarán en juego otras circunstancias y no solo un futuro por apuntalar. Las condiciones físicas y prestaciones futbolísticas con las que ambos lleguen -preparar un recambio de garantías para el lateral será inevitable hasta entonces, y habrá que ver el aguante del navarro- serán determinantes.

La otra renovación con mayúsculas será la del emblemático y hoy en horas bajas Iker Muniain. Es verdad que termina contrato en 2015, pero habrá que tantear cómo en este tiempo madura deportiva y personalmente, y si confirma que es el llamado a liderar el futuro Athletic o le tienta el ejemplo de Javi y los `Fernandos'. Quedan dos años por delante, pero sería bueno ir conociendo las intenciones futuras del jugador de la Txantrea; de su crecimiento particular, de la progresión del propio equipo, y de que alguna prensa le quiera convertir en otro Bojan Krkic desde ya, dependerá mucho su continuidad.

Bertso-Derbia: Bartra y Uria

Tras la votación popular realizada en la website del Athletic, han sido elegidas como representantes del Athletic en el Bertso Derbia que se celebrará en la Sala BBK de Bilbo el 22 de febrero las bertsolaris Oihana Bartra y Jone Uria. Ellas, junto al capitán Anjel Mari Peñagarikano, se medirán a Andoni Egaña, Amets Arzallus y Maialen Lujanbio.

«¿Y te voy a contar lo que me ha dicho?»

Entrenamiento matutino en Lezama. Josu Urrutia visita a los jugadores, como otras veces. Sala de prensa de Lezama. Un periodista de ``El Correo'' pregunta a Gorka Iraizoz sobre si el `presi' les ha transmitido algo más que un saludo. El portero navarro le mira atentamente durante unos pocos, pero tensos segundos. Silencio. «¿Y te lo voy a contar, si me lo ha dicho o no me lo ha dicho? Nos ha saludado y ya está», zanjó, quizá molesto más con el medio que le preguntaba que con la pregunta. Fue la nota crispada del momento nada dulce que atraviesa el equipo y de las críticas aceradas que algunos hombres -y en Gorka con especial ensañamiento- vienen recibiendo. En lo deportivo, poco más aportó el portero navarro que lo ya dicho. Prefirió hablar de «desazón» más que de «decepción», y sí que llevó razón al afirmar que «en la clasificación ahora mismo estamos donde estamos y eso no se puede cambiar. Pero lo que pase de aquí en adelante sí que se puede cambiar». Ganar al Rayo (Marca TV, viernes a las 21.30) es vita, y es que «cada semana tener tres puntos más varía mucho el estado anímico para afrontar la siguiente semana». J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo