GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

De vuelta con ideas claras

Bera Bera se dispone a luchar por la Liga, Zuazo y Kukullaga por ir a la Copa e Itxako por eludir el descenso.

p033_f01_199x128.jpg

Juan Carlos ELORZA

La Liga regresa hoy con la 11ª jornada y objetivos claros para los cuatro equipos vascos de la categoría: Bera Bera mantiene todas sus aspiraciones de pelear por su primer título de Liga; Zuazo y Kukullaga tratarán de asegurarse matemáticamente la permanencia cuanto antes, sin perder de vista que en las tres próximas jornadas se decidirán sus opciones de participar en la Copa; e Itxako solo puede pensar en salir de las plazas de descenso y salvar la categoría.

BERA BERA-ZUAZO BARAKALDO (19.00, Elordui -CAV- y Gutiérrez -Cantabria-). En la pasada Liga, una de las mejores de Bera Bera en su historia, tras el parón invernal sumó 16 victorias en 17 partidos. Si lograra repetirlo este año sería, casi con toda seguridad, campeón. Reyes Karrere es consciente del reto que se le presenta al equipo y al club, y asume con naturalidad que para poder aspirar al título hay que ganar partidos contra rivales directos (como el del Rocasa el próximo sábado en Canarias), pero también ante rivales a priori menos poderosos, como Zuazo, aunque cabe recordar que las de Barakaldo han sido las únicas que han conseguido puntuar ante el líder en lo que va de temporada, con el empate a 26 logrado en Barakaldo.

Bera Bera reinicia la Liga con una complicación añadida, la baja de la israelí Nitsan Dunay, que arrastra molestias en una rodilla -la resonancia magnética a la que ha sido sometida no revela lesión- y no podrá jugar hoy, con lo que Uxue Ezkurdia se unirá a Esther Arrojeria para completar la convocatoria. Zuazo, que ha jugado varios amistosos durante el parón, uno ante el propio Bera Bera en Oñati y el último en Lizarra ante Itxako el pasado sábado, acude con pocas opciones a Donostia, y seguro que con la vista puesta en el primer derbi vizcaíno de la historia de la División de Honor, el próximo sábado ante Kukullaga en Lasesarre. La aportación de Ana Temprano en la portería, y la de Tania Yáñez -máxima goleadora de la categoría- determinarán sus opciones de poder sorprender esta tarde a Bera Bera.

KUKULLAGA-CLEBA LEÓN (20.00, Escudero y Escudero -Cantabria-). El recuerdo del último partido de Kukullaga antes del parón (34-28 en Castelldefels) fue un pequeño jarro de agua fría entonces, aunque puede ejercer como vacuna para no lanzar las campanas al vuelo demasiado pronto. Lydia Montes muestra muchas ganas de volver a la competición tras un parón que se ha hecho demasiado largo, y ve muy bien a su equipo, «aunque también lo veía así antes de ir a Castelldefels», y ello le lleva a centrarse en sumar primero los puntos que le garanticen la permanencia. Además, todavía hay opciones de jugar la Copa, y el sábado se disputa el derbi vizcaíno, lo que convierte la reanudación liguera en especialmente interesante y muy motivadora para las de Etxebarri. El Cleba León, que se ha ofrecido a organizar la Copa -garantizándose así su participación-, pero siempre y cuando no tenga que correr con los gastos de los participantes -alternativa a la que se apuntarían casi todos los clubes-, llega con bajas importantes -Rodríguez y De la Cruz-, aunque sigue teniendo referentes importantes como su portera González, la zurda Caño y la pivote Ilina.

ITXAKO-CASTRO (20.00, Bustamante -Nafarroa- y Alvarez -CAV-). Se enfrentan los dos colistas, empatados a 2 puntos y a 4 del antepenúltimo, con la sensación de que el perdedor del choque tendrá pie y medio en el descenso, lo que añadirá cierta dosis de dramatismo al partido. Será el debut de Chema Vives en el banquillo navarro, después de que la directiva de Itxako prescindiera de Eduardo Izquierdo. Lopes, Tornero y Urdiain arrastran problemas físicos, y el Castro ya ha demostrado su convicción de que lo suyo es pelear hasta el último aliento.

LOS MEJORES DE 2012

La IHF comunicó ayer los resultados de la elección de los mejores jugadores 2012. Los galardonados fueron el francés Daniel Narcisse (25% de votos), y la brasileña Alexandra do Nascimento (28%). Julen Aginagalde quedó empatado con Jicha y Kim Andersson en la tercera posición (18%).

Campeonato juvenil

La selección juvenil femenina de la CAV fue subcampeona del Torneo Autonómico tras perder ayer la final disputada ante Madrid (36-24). Moreno (32) y Castro (22), del Errotabarri de Ermua, y Vázquez (19), de Kukullaga, han sido las máximas goleadoras del equipo de la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo