GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa piden renovar el convenio

En una protesta desarrollada en Donostia, empleadas de residencias para mayores criticaron la actitud de Adegi por mantener bloqueada la negociación del convenio y suspender la reunión concertada. Ante la cerrazón de la patronal, alertaron de que endurecerán el conflicto.

p022_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Durante una concentración llevada a cabo ayer en Donostia, el sindicato ELA advirtió de que empezarán a tomar medidas «muy duras» en el sector de los trabajadores de los centros para la tercera edad de Gipuzkoa si la postura de Adegi frente a las negociaciones «no cambia», al tiempo que criticó la «falta de interés» de la patronal por «entrar en materia».

El objetivo de la protesta fue denunciar el «bloqueo» en las conversaciones sobre la renovación del convenio sectorial. Precisamente, alegando la existencia de dicha protesta, la patronal se negó a sentarse en la reunión convocada para ayer, hecho que fue criticado por el delegado de ELA Iñigo Zubeldia.

Adegi remitió una nota de prensa en la que dio a conocer su decisión de «suspender» las negociaciones ante las «reiteradas concentraciones» tanto de ELA como de LAB, y advirtió de la posibilidad de que esta situación se alargue «indefinidamente» si los sindicatos no cambian esta actitud.

A juicio de Adegi, estos actos son «contrarios» a la «buena fe negociadora» y «el único fin de las mismas» es «entorpecer» la llegada a un acuerdo.

Sin embargo, el responsable de ELA manifestó que la postura de Adegi responde a un interés «cicatero» y «chantajista» y que lo que pretende es mantener hasta julio la financiación actual y después aplicar la reforma laboral, lo que supondría para la patronal un 10% más de ganancias respecto a lo que recibe hoy en día.

Zubeldia también criticó que, con la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, los convenios sectoriales pasan a ser «recomendaciones» y pierden la obligatoriedad en su aplicación.

En esta línea, las propuestas de ELA y LAB se basan en la inclusión de nueve artículos para contrarrestar la reforma laboral así como las garantías políticas y legales para que el nuevo convenio colectivo sea «de obligada aplicación en todos los centros de trabajo de Gipuzkoa».

Un sector precario

El delegado de ELA hizo hincapié en el carácter «precario» del sector de las residencias de ancianos que actualmente está compuesto por alrededor de 3.500 trabajadores repartidos en más de 50 centros, de los que la mitad son públicos y la otra mitad concertados.

Además, casi la totalidad de la plantilla -el 95%- la conforman mujeres con contratos por obra y la mayoría a jornada parcial.

reforma laboral

ELA denunció que la intención de Adegi es aplicar la reforma laboral, una legislación que, según la central, hace de los convenios sectoriales meras «recomendaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo