GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

«Noticias de Gipuzkoa» despide a 16 trabajadores merced a un ERE

GARA | DONOSTIA

Dieciséis trabajadores de «Noticias de Gipuzkoa» han perdido su empleo en base al ERE de extinción presentado por Urgull 2004, la editora del diario. Los despidos, que inicialmente iban a afectar a 21 trabajadores, se han reducido a dieciséis después de cerca de un mes de negociaciones con el comité de empresa y la convocatoria de una huelga de cuatro días que, finalmente, fue desconvocada.

La situación no es nueva en el Grupo Noticias; de hecho, en su edición alavesa también se planteó un ERE de extinción a finales del pasado año. En el caso de «Noticias de Gipuzkoa», la editora planteaba el despido de 21 personas, que cobrarían el mínimo, 20 días por año trabajado. Una propuesta que choca con la postura pública mantenida por el Grupo Noticias, muy crítico en su línea editorial con la reforma laboral de Rajoy.

Tras la presión y la lucha de los trabajadores, la empresa realizó una última oferta consistente en ocho días de indemnización más y la reducción de los despidos. El acuerdo fue refrendado por la asamblea. «La empresa está comunicando ahora los despidos a dieciséis compañeros. Mucha fuerza, no sois vosotros quienes habéis hecho mal el trabajo... ¡Ánimo!», fue la primera reacción de los trabajadores a través de Twitter, que ayer quisieron saludar a los damnificados con este otro mensaje difundido por el mismo medio: «Desde hoy tenemos dieciséis compañeros menos en @NotGip y la certeza de que el periódico será totalmente distinto sin ellos. Eutsi lagunok!».

Estos despidos son los últimos de una lista cada vez más amplia y que ya engrosan, por ejemplo, los trabajadores de «Público», otros muchos de «El País» y los de «Canal Bilbao, S.A.», «Canal Bizkaia Producciones, S.L.», «Canal Gasteiz Televisión, S.L.», «Gipuzkoa Televisión, S.A.» y «Televisión del Bidasoa», empresas audiovisuales estas últimas que se declararon en concurso voluntario de acreedores en octubre del pasado año.

A vueltas con los ERE

El ERE fue concebido como un mecanismo temporal para mantener a flote la empresa sin recortes de plantilla. Pero la concepción ideal de lo que debería ser un ERE se desmorona a medida que avanza la crisis. En 2009, el año en que las medidas de regulación azotaron la CAV con más fuerza, apenas tres de cada cien afectados por ellas perdieron el empleo.

En 2012, pese a que los ERE alcanzan a menos trabajadores, los despidos afectaron a uno de cada diez. Hasta octubre los ERE presentados a Lakua incluyeron a 32.500 empleados, de los que 2.878 se sumaron a las listas de Lanbide.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo