GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Last 16 de la Eurocup

Los equipos de la Liga ACB miran hacia Turquía y Rusia

Si Bilbao Basket hace sus deberes, lo más normal es que se cruce con el Unics Kazan o el Galatasaray.

p034_f01_199x120.jpg

Arnaitz GORRITI

Los equipos no suelen querer mirar más allá del siguiente partido. Tiene lógica su postura, pero la Eurocup es un camino con muchos hitos. Así, el Last 16 arranca con una fase de grupos relativamente asequible para los hombres de negro, que a poco que no se le tuerzan las cosas, mirar hacia el grupo J, donde se ubican los equipos que esperan en el cruce de cuartos, va a ser una tendencia que se repita.

En este grupo J destacan dos equipos por encima de otros: el Galatasaray Medical Park turco y el Unics Kazan ruso, este último ganador de este torneo en la campaña 2010/11. El Ratiopharm Ulm alemán y la histórica Estrella Roja de Belgrado completan este grupo J.

Casualmente, este Lat 16 empieza con el cruce entre otomanos y rusos, partido que se jugará en el Abdi Ipekçi de Estambul. No hay un favorito claro, pero sí un buen ramillete de jugadores de postín. Los turcos, entrenados por el iracundo Ergin Ataman, tienen una plantilla de Euroliga. Un hombre con minutos en la NBA como Carlos Arroyo -fichado para el Last 16-, y gente con horas de vuelo a nivel continental como Domercant, Jamont Gordon, David Hawkins, Boniface Ndong, Jaka Lakovic, Milan Macvan, el exbaskonista Arslan, más los jóvenes Aldemir -un portento reboteador- y Sanli, ofrecen garantías para todo, aunque en la primera fase sufrieran dos derrotas ante un equipo ruso, el Lokomotiv Kuban y otro ucranio, el Donetsk.

Unics Kazan, sin Marko Banic

Unics Kazan pasó con solo una derrota, un sorprendente bofetón ante el debutante Stelmet Zielona Gora de Polonia. Por lo demás, pese a perder a Kelly McCarty, la llegada de Eidson y el poderío interior Vogioukas hace que el cuadro que entrena Aco Petrovic, que vive su segunda etapa como técnico de este club, se haya recuperado del chasco que supuso quedar fuera de la Euroliga en la fase previa.

El lunar del equipo ruso ha sido el corte de Marko Banic. El exjugador de Bilbao Basket salía de la escuadra vizcaina dispuesto a labrarse un futuro venturoso en tierras rusas, pero no se ha adaptado, y actualmente se encuentra lesionado. En los dos partidos que ha disputado, el ala-pívot de Zadar ha promediado 1,5 puntos en 6 minutos.

La pujanza del Estrella Roja y la juventud del Ratipharm Ulm alemán aspiran a la sorpresa.

Duelo de rusos ambiciosos en San Petersburgo

Otro de los duelos en la cumbre de este arranque del Last 16 enfrenta al Spartak de San Petersburgo y al Lokomotiv Kuban de Krasnodar. Invicto en la primera fase, el conjunto de «Píter», con Joshua Carter, Loukas Mavrokefalides o Patrcik Beverley se ve las caras ante un rival en el que destaca el ex de Lagun Aro GBC Jimmy Baron. El «búho» de Rhode Island promedia 16 puntos por partido en la Eurocup, con un terrorífico 51,5% en triples. Aleks Maric, Calathes, Savrasenko o Jasaitis completan el elenco de un conjunto peligrosísimo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo