GARA > Idatzia > Mundua

La crisis política paraliza el proceso constitucional en la Libia postGadafi

La crisis política que vive Libia y la división en el Consejo General Nacional está paralizando el proceso de redacción de una nueva Constitución. El presidente de la CGN ha decidido emprender una consulta popular para decidir cómo se elige al comité que la redactará.

p018_f01_148x108.jpg

GARA | TRÍPOLI

Más de dos meses después de la formación de gobierno en Libia, el país sigue sin Constitución y sin consenso sobre el modo de designar la comisión que se encargará de redactarla.

El Congreso General Nacional (CGN), elegido en julio, todavía no ha decidido si sus miembros serán elegidos por los ciudadanos o designados por esta asamblea. La división de los diputados ha paralizado la decisión. El presidente del CGN, Mohamed Megaryef, llevará a cabo una amplia consulta social antes de que se adopte una decisión, pero supondrá un nuevo retraso que aumenta el descontento de una parte de los diputados.

Así, la asamblea ha creado un comité especial encargado de dirigirse a las diferentes regiones para tomar el pulso de la opinión pública.

El pasado domingo, los representantes de la principal coalición liberal decidieron boicotear las sesiones de la Asamblea nacional para protestar contra el retraso en la formación de la comisión constituyente

La coalición, que reclama una comisión elegida en las urnas, cuenta con 39 de los 80 escaños reservados a los partidos políticos en la asamblea de 200 miembros.

Nueva Constitución

Según la analista del International Crisis Group Claudia Gazzini «es mejor tomar las cosas con clama antes que precipitarse en el proceso y alejarse de la opinión pública». Pero Hassan Lamine, diputado independiente e Misrata denuncia un retraso «inútil» para el que «no hay excusa» y critica que la Asamblea adopte leyes mientras elude su prioridad.

El CGN fue elegido para nombrar un nuevo gobierno y ofrecer al país la primera Constitución tras el derrocamiento de Muamar Gadafi. El Gobierno fue nombrado a finales de octubre pasado y tiene un mandato de doce meses. Tiene que organizar nuevas elecciones basadas en la nueva Constitución. El texto constitucional deberá abordar cuestiones clave que van desde el sistema de gobierno a la lengua oficial del país pasando por la situación de las mujeres y de las minorías o el papel de la sharia (ley islámica).

La comisión encargada de la redacción del nuevo texto estará compuesta por 60 miembros que representen con equidad a las tres regiones históricas de Libia: Cirenáica (este), Fezzan (sur) y Tripolitana (oeste).

liberado

Un tribunal de Túnez ha ordenado, por falta de pruebas, la liberación de Ali Harzi, tunecino sospechoso de haber participado en el ataque contra el consulado de EEUU en Bengasi, el 11 de setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo