GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

COPA Partido de vuelta de los octavos de final

Hay juego, hace falta más gol

Osasuna fue superior al Valencia durante la mayor parte del choque, pero su falta de acierto le llevó a encajar una nueva derrota.

p027_f02.jpg

VALENCIA 2

OSASUNA 1

Asier AIESTARAN

Osasuna se despidió de la Copa en octavos tras caer eliminado ante el Valencia en una eliminatoria que quedó decidida con el 0-2 de la ida. Una desventaja difícil de superar, por mucho que los rojillos fueran superiores anoche en Mestalla ante un equipo local que, eso sí, pareció jugar siempre a medio gas.

Una eliminación que, en cualquier caso, no debiera hacer perder ni un segundo de su tiempo a la familia osasunista, centrada desde ya en ese objetivo común de lograr la permanencia en Primera División. El partido del sábado contra el Real Madrid, aunque difícil, es la mejor ocasión para enderezar el irregular camino liguero del equipo.

Mendilibar apostó ayer por un once rocoso, con Lolo y Timor en el doble pivote y Oier adelantado a la media punta. Un once bastante defensivo para un equipo que necesitaba remontar un resultado adverso. No obstante, el dominio de los rojillos en la primera parte del choque fue casi absoluto.

Presionando muy bien desde arriba, Osasuna jugó prácticamente toda la primera mitad en campo contrario, sin crear apenas ocasiones de gol en la primera media hora pero forzando cinco saques de esquina a favor en apenas 23 minutos de juego.

Pero justo cuando los navarros comenzaban a soltarse la melena, tras un buen disparo de Lolo que se marchó fuera por poco, llegó el primer gol valencianista. Tino Costa lanzaba con mucha potencia una falta directa muy lejana que pilló totalmente despistado a Andrés.

Lo cierto es que el gol no cambiaba en exceso la situación de Osasuna, que estaba obligado a buscar la portería contraria desde el primer minuto. Y así lo hizo, con la suerte de que el gol del empate, obra de un activo Joseba Llorente, llegó muy pronto. El de Hondarribia remataba desde fuera del área un buen pase en largo de Nano.

Los rojillos se vinieron arriba en esos últimos minutos de la primera parte, gozando de varias ocasiones, como un disparo de Arribas desde lejos o una nueva acción de Llorente dentro del área. El empate se antojaba un resultado injusto para los méritos de unos y otros.

El segundo tiempo comenzó tal y como acabó el primero, con buenas ocasiones para Osasuna. Nada más reanudarse el encuentro Guaita tuvo que lucirse primero para despejar un cabezazo de Rami que se colaba en propia puerta, mientras que Llorente mandaba fuera un cabezazo que todo el campo pensó iba a colarse en las mallas.

Diez minutos después, fue otra vez el propio delantero guipuzcoano el que remató de cabeza, esta vez a portería, pero Guaita volvió a dejar claro que ayer no pensaba dar ni una sola facilidad a los rivales.

Ernesto Valverde reaccionó dando entrada a Banega y Soldado, dos cambios que mejoraron mucho al Valencia, y a partir de ese momento los locales se impusieron. El juego de Osasuna fue menguando y, tras varias opciones para sentenciar, fue Soldado, quién si no, el que dio la puntilla a los navarros.

La operación por De las Cuevas sigue bloqueada

El fichaje de Miguel Ángel de las Cuevas sigue bloqueado. Aunque se especulaba con la posibilidad de que la incorporación del centrocampista del Sporting se cerrara ayer mismo, la reunión mantenida por el jugador y su representante, Pepe Mesas, con el director general Alfredo García Amado, a la que después se unieron el entrenador José Ramón Sandoval y el presidente Manuel Vega-Arango, terminó sin ningún acuerdo. Osasuna pretende una cesión hasta final de temporada con una opción de compra si se mantiene en Primera, pero el club astuariano no renuncia a conseguir un dinero, ya que la cláusula de rescisión es de dos millones de euros, una cifra que Osasuna no puede pagar. No obstante, De las Cuevas es el jugador con la ficha más alta de la plantilla y, en ese sentido, su marcha supondría un importante ahorro para el club gijonés, que si no logra el ascenso no tendrá más remedio que facilitar la salida a varios futbolistas al término de la temporada. El bloqueo de las negociaciones por De las Cuevas se une al frustrado fichaje de Javad Nekounam, que se acabó de descartar el lunes. Aunque el cuerpo técnico apostaba claramente por la vuelta del iraní y el propio jugador había dejado clara su voluntad de regresar al club rojillo, finalmente ha sido la Junta Directiva la que ha descartado su fichaje. También está abierto el apartado de salidas. El que más suena para hacer las maletas es Jon Echaide, que volvería a marcharse cedido al Huesca, equipo en el que ha jugado en dos periodos anteriores dejando buen sabor de boca. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo