GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA: «El día que murió Gracia Imperio»

La crónica negra de una vedette del franquismo

p051_f01_115x101.jpg

Mikel INSAUSTI

Se llamaba Emilia Argüelles Catalina y fue conocida artísticamente como Gracia Imperio «la vedette de los ojos musulmanes». La Revista, como se denominaba al género musical de variedades durante la posguerra franquista, también tuvo sus mitos. Por algo el veterano cineasta catalán Francesc Betriu le dedica una película a una mujer que pasó a la historia, tras su repentina y misteriosa muerte a los 35 años de edad. El enigma que rodea al deceso ocurrido en 1.968 sirve de pretexto para indagar en la subcultura de una época oscura, llena de interrogantes provocadas por la doble moral imperante en plena aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes.

La filmografía de Betriu apuntó siempre en la ficción hacia la comedia negra esperpéntica, llegando a colaborar con el maestro de guionistas Rafael Azcona. Pero en sus inicios, allá por los 60, abordó el documental corto en títulos como «Los Beatles en Madrid» o «Gente de mesón». Fue hace tres años cuando regresó al documental, ya en largo, con «Mónica del Raval». Una crónica de la prostitución a lo largo del sigolo pasado en Barcelona, que conecta con su nueva realización, centrada también en el ambiente de la noche, esta vez acerca de un suceso que tuvo lugar en Valencia, cuando todavía existían las salas de fiestas y teatros frívolos del barrio de Russafa.

«El día que murió Gracia Imperio» cuenta con testimonios de testigos directos e indirectos de la vida y trágico final de la artista, cuyo cadáver fue encontrado en la bañera junto al de su joven amante. Son importantes voces de la memoria histórica de lo social, debido a que van quedando pocos supervivientes del mundo del espectáculo de hace cuatro o cinco décadas atrás. Traen al presente toda la rumorología de entonces, pues se decía que la vedette había estado liada con el empresario Matias Colsada, y que, al dejar su Compañía de Revistas, tuvo que compaginar el cabaret con los clubes de alterne. También dicen que pasó por la cárcel, aunque no queda claro si se debió a un aborto denunciado por su propia madre.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo