GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barrena responde al PNV que «es mentira que trabaje por los presos»

La izquierda abertzale, por medio de Pernando Barrena, salió ayer al paso de las declaraciones de Iñigo Urkullu en las que afirmó que, aunque no tomen parte en la manifestación del sábado, «estaban trabajando discretamente por los presos». Barrena acusó a los jeltzales de mentir y denunció la «absoluta inacción de estos», lo que, en su opinión, «deja al PP las manos libres para su política criminal».

p010_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La izquierda abertzale criticó ayer al lehendakari Iñigo Urkullu por unas declaraciones en las que este afirmaba que, aunque su partido no acudiría a la cita de este sábado en Bilbo, seguirían «trabajando discretamente» para que se respeten los derechos de los presos. Pernando Barrena respondió afirmando que «es mentira» que los dirigentes jeltzales estén trabajando a favor de una salida para los presos, argumentando que «en el tiempo transcurrido desde la decisión de ETA de finalizar la lucha armada no se ha dado ningún paso para hacer desaparecer la política de excepción en la que se sustenta la política criminal del PP».

Barrena acusó al propio Urkullu y a la dirección del PNV de «engañar a la sociedad vasca hablando de trabajo discreto cuando la fotografía real del PNV es la absoluta inacción que deja al PP las manos libres», sentenciando que «tras este envoltorio del PNV, no hay nada, nada».

Koldo Mediavilla, responsable institucional del Euskadi Buru Batzar (EBB), no tardó en responderle. Lo hizo mediante una nueva entrada en su blog en la que aseguraba que la izquierda abertzale «sabe de primera mano las gestiones realizadas por el PNV en materia penitenciaria».

Mediavilla, que dijo que su partido está «harto de las manipulaciones de la izquierda abertzale», destacó que «las manifestaciones no son nuestra estrategia», e instó a EH Bildu «a que vaya pensando en el 13 de enero, un día después de la marcha, en hacer algo distinto de lo practicado hasta la fecha».

Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, replicó a Urkullu comentando que las movilizaciones «no son incompatibles con el trabajo discreto».

Aralar, en un comunicado, realizó un llamamiento a la ciudadanía «que cree en el respeto y defensa de los derechos humanos» a participar en la marcha de pasado mañana.

IU y Batzarre no acudirán

Por otro lado, las federaciones de Izquierda Unida en Hego Euskal Herria (IUN-NEB y Ezker Anitza-IU), junto con Batzarre, se descolgaron de la marcha del sábado al considerar que «no se da la coincidencia necesaria» con los convocantes a pesar de rechazar la política penitenciaria del PP.

Durante una rueda de prensa en Iruñea, las tres organizaciones reconocieron que «compartimos muchas reivindicaciones, como el acercamiento de los presos a sus lugares de origen, la libertad para presos enfermos graves, la derogación de la doctrina Parot o el respeto a los derechos humanos de los encarcelados», aunque matizaron que no acudirán a la manifestación al no observar «el rechazo radical a la violencia de ETA».

Otro partido que tampoco estará tras la pancarta en Bilbo es el PSE. Su secretario de Política, Rodolfo Ares, lo confirmó ayer mismo, cargando la responsabilidad de su situación a los presos políticos vascos: «El avance en la política de reinserción está en las manos de los propios reclusos». Además, Ares también responsabilizó a Bildu de la dispersión, llegando a asegurar que la coalición «debería ayudar a los presos para que pudieran pronunciarse y acogerse a medidas individuales o políticas razonables, porque no va a haber amnistías ni soluciones colectivas».

Comunidades cristianas apoyan la marcha y piden a los obispos que se unan a la iniciativa

La manifestación de Bilbo recibió ayer el sustento de un grupo de representantes de comunidades cristianas de Euskal Herria que pidieron a los obispos de las diócesis vascas que «hagan oír su voz» y apoyen la marcha convocada por Herrira.

Estos representantes protagonizaron una concentración frente a la iglesia del Buen Pastor de Donostia en la que mostraron su adhesión a la marcha por los derechos de los presos. Entre ellos se encontraban los frailes franciscanos Paulo Agirrebalzategi, que encabezó el pasado 29 de agosto una marcha por la excarcelación de Iosu Uribetxebarria, y el también meteorólogo Pello Zabala.

Tras una pancarta en la que se podía leer «He sido enviado a liberar a los presos. En favor de los derechos de los presos», Zabala leyó un comunicado en el que explicaban que, como miembros de la Iglesia «que debe ser fiel a quien anunció y practicó con hechos y palabras la libertad de los cautivos pobres y los oprimidos», deben denunciar «la situación de los presos, exiliados y deportados».

Los congregados reclamaron el respeto de «los derechos humanos, jurídicos y legales de todos los presos políticos vascos, así como de todos sus familiares y amigos».

Por otro lado, desde el mundo del bertsolarismo, han sido numerosas las personas que han dado su apoyo a la marcha convocada por Herrira. En la lista de adhesiones figuran Alaia Martin, Irati Anda, Jagoba Apaolaza, Aitor Mendiluze, Andoni Egaña, Uxue Alberdi, Sebastian Lizaso, Maialen Lujanbio, Jokin Uranga, Jon Maia, Eneritz Zabaleta, Amets Arzallus, Xumaia Murua, Xabier Amuriza, Arkaitz Estiballes, Onintza Enbeita, Etxahun Lekue, Igor Elortza, Unai Iturriaga, Jone Uria, Txaber Ormazabal, Ohiana Bartra, Arrate Illaro, Julio Soto o Inaxio Vidal. GARA

Sindicatos de estudiantes de naciones sin estado apoyan la marcha

La marcha convocada para este sábado por Herrira continúa sumando adhesiones desde todos los ámbitos. Ayer le tocó el turno al terreno académico.

Sindicatos de estudiantes de izquierdas de las diferentes naciones del Estado español, mostraron su apoyo a la manifestación de Bilbo.

En el documento publicado ayer aparecen las firmas de Ikasle Abertzaleak (EH), SEPC (Països Catalans), Regüelta (Cantabria), Darreu (Asturies), SAT Estudiantes (Andalucía), Jaleo (Andalucía), Universidat (Aragón), Yesca (Castilla), Agir (Galiza) y Liga Estudiantil Galega (Galiza). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo