GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DE EITB

EH Bildu propone que la dirección de EITB refleje la pluralidad social vasca

EH Bildu presentó ayer el perfil que en su opinión debe cumplir la próxima dirección de EITB y que ha remitido ya al PNV para tratar de alcanzar un acuerdo. Según señaló Laura Mintegi, lo importante es fijar primero los criterios a los que debe responder el ente y después se entrará en los nombres de los nuevos directivos. En opinión de la coalición abertzale, deben reflejar la pluralidad de la sociedad vasca en su conjunto y la nueva realidad institucional.

p005_f01_148x120.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El proceso de relevo de la actual dirección de EITB está ya en marcha después de que el equipo de Alberto Surio haya trasmitido al Gobierno de Lakua su deseo de dejar el puesto cuanto antes. PNV y EH Bildu coinciden de partida en la necesidad de fijar el perfil de la nueva dirección, antes de entrar a debatir sobre los nombres de las personas que deben ocupar las distintas responsabilidades. Pese a ello, ya circula algún nombre, como el de Mikel Agirre, responsable de área de Explotación e Ingeniería de EITB y de larga trayectoria en el ente.

Laura Mintegi destacó ayer que el perfil que propone su grupo es el de una dirección que refleje la pluralidad de la sociedad vasca y la nueva realidad institucional; defensora del euskara, de la cultura vasca y del carácter público de EITB, y que atienda al conjunto de Euskal Herria.

La portavoz de EH Bildu compareció ante los medios acompañada de los parlamentarios Unai Urruzuno y Estitxu Briñas. Anunció que habían tenido ya una conversación preliminar con el PNV y que le iban a remitir el perfil que, en su opinión, debe cumplir la nueva dirección de EITB. El deseo de la coalición independentista es contrastar sus propuestas con las de otros partidos y buscar un acuerdo.

Recuperar el espíritu inicial

En opinión de EH Bildu, EITB es un elemento estratégico para un pueblo y, a su entender, es preciso recuperar el espíritu inicial de hace treinta años. Mintegi señaló que EITB nació como herramienta para el impulso del euskara y la cultura euskaldun, para la cohesión social y para ser un elemento de construcción de país. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una instrumento de uso partidista y cortoplacista.

EH Bildu da mucha importancia a que la radio televisión vasca responda a la sensibilidad social vasca, a su pluralidad política y la realidad institucional, lo que debe tener su reflejo en la dirección. Mintegi insistió en la necesidad de acordar el perfil del conjunto del equipo, además del del nuevo director o directora general.

El perfil que propone EH Bildu es el de un equipo que sea «euskaldun y multilingüe». Pero plantea que no solo conozcan el euskara, sino que tengan esta lengua como apuesta de vida, para poder responder a las necesidades de los euskaldunes. Junto a ello, deben defender el carácter público de EITB, un elemento esencial en este momento en el que se pone en duda la viabilidad de las televisiones autonómicas y hay propuestas, también en el ámbito político vasco, de privatizar canales. EH Bildu tiene también claro que EITB debe tomar en consideración al conjunto de Euskal Herria, siendo la radio-televisión de los pueblos del euskara, lo que va más allá de la CAV.

La coalición propone un equipo profesional, que conozca el medio y la realidad interna de EITB. El PNV defiende que sea «alguien de la casa». EH Bildu lo ve bien, pero no imprescindible. La dirección debe tener interiorizada la necesidad de trabajar en equipo, no solo entre ellos, sino también con el resto de la plantilla.

En un terreno más técnico, sostiene que EITB ha de apostar por los productos y empresas del país. Mintegi insistió en el deseo de acordar este tipo de criterios con el PNV antes de entrar en la elección de personas.

El PNV ha sido muy duro con el equipo que nombró el PSE

Tanto en el seno de EITB como en círculos políticos se ha extendido la idea de que el PNV pretende acordar preferentemente con el PSE la composición de la nueva dirección. Rodolfo Ares negó ayer en Radio Euskadi haber tenido contacto con los jeltzales sobre esta materia e insistió en que corresponde al partido gobernante hacer las propuestas.

Sería muy llamativo que el PNV optara por el PSE como socio en esta materia cuando ha sido durísimo en las críticas contra la dirección designada por Patxi López y apoyada por el PP. Baste recordar las últimas controversias, como el empecinamiento en mantener la emisión del discurso de Juan Carlos de Borbón pese a la oposición de la mayoría del Parlamento. En esta legislatura, el PNV ha acusado al PSE, entre otras cosas, de «haber cosechado un sonoro suspenso en la gestión de EITB», de haber impulsado «unos servicios informativos profundamente tendenciosos» y de haber llevado al ente a una situación de «constante deterioro y debilitamiento». I.I.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo