GARA > Idatzia > Ekonomia

Consulnor prevé «un fuerte aumento» de los beneficios empresariales en 2013

Consulnor, del Grupo Banca March, señaló ayer que en 2013 la economía y el mercado laboral en el Estado español no entrarán en la senda positiva, sin embargo anticipó «un fuerte crecimiento» de los beneficios empresariales no sólo en el Estado español, sino en el conjunto de la economía mundial. Consulnor cuenta entre la CAV y La Rioja con 900 millones en su cartera de inversiones.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los máximos representantes de Consulnor, del Grupo Banca March, presentaron en la Bolsa de Bilbao la perspectivas para 2013. En general, entienden que el año irá a mejor, pero «no crecerá, veremos una recuperación, pero vamos a tener dos años complicados», dijo Rose Maria Boudeguer, directora de Estudios. Según los datos avanzados, para 2013 prevé una caída del 1,4% de la economía española y, por lo tanto, no tendrá una repercusión positiva sobre el empleo, que seguirá en niveles récord, como confirmó Miguel Angel García, director del departamento de Estrategia de Mercados de Consulnor.

Aunque ni la economía ni el empleo irán bien este año, y posiblemente tampoco en 2014, García remarcó que «se producirá un fuerte crecimiento de los beneficios empresariales en 2013», a pesar del «entorno económico de débil crecimiento». Este comportamiento de aumento de los resultados de las empresas será «muy elevado» entre las empresas que cotizan en la bolsa española, con un 49,1% de incremento, frente a un aumento mundial medio del 11,3% o un 13% en Europa o del 22,9% en Brasil, por ejemplo.

Pérdida de empleos

A su juicio, ello se debe a «un punto de partida muy bajo, después de dos años de fuertes reducciones». En realidad, la caída del beneficio económico en la mayoría de los casos tiene que ver, según las estadísticas del Banco de España, a que las empresas han destinado parte de los mismos a eliminar deuda o incrementar los fondos de reserva, sobre todo en el caso de las entidades financieras.

Tras indicar que las empresas mejorarán porque «se han lanzado a la captura del mercado internacional», el director del departamento de Estrategia de Mercados señaló que «la reforma del sistema financiero va a crear más desempleo» y confirmó que las expectativas de creación de empleo no se confirman para los dos próximos años por lo que ese hecho «es peor para la economía española».

Este grupo confirmó que Estados Unidos crecerá este año por encima del 1,9%, mientras que la Eurozona se quedará en el 0% y el conjunto de la UE crecerá un 0,2%. América Latina crecerá por encima del 3,7% y los países emergentes lo harán por encima del 6,5%. En este caso, destaca China, que aumentará en un 7,5%. Consulnor se quejó de que en países como Brasil, Rusia, India, México e Indonesia «todavía sigue habiendo excesiva burocracia para hacer negocios», según precisó Boudeguer.

900 millones en cartera

Consulnor, del Grupo Banca March, gestiona entre La Rioja y el País Vasco, como dividen ellos su área de influencia, un total de 900 millones en su cartera de inversiones, según dijo Luis Guzmán, director Comercial de esta zona de Consulnor.

Diego Corral, director de Gestión, avanzó que la cartera de inversiones de Consulnor se destinó a Estados Unidos y otras bolsas que no fueron la española hasta agosto del año pasado «cuando volvimos. Fue debido a su mal comportamiento».

A su juicio, el euro se mantendrá entre un 1,25 o 1,30 dólares y el petróleo, en torno a los 110 dólares por barril con tendencia a subir a medio plazo, pero Miguel Angel García recordó que «USA ha encontrado el gas pizarra» para «sustituir sus necesidades energéticas».

«La integración fiscal y bancaria son impostergables»

Rose Maria Boudeguer, directora de Estudios, y Diego Corral, director de Gestión, recordaron que «la integración fiscal, bancaria y política» en la Unión Europea «son impostergables». Corral manifestó que «las incertidumbres se reducirán considerablemente cuando los mercados vean el destino final de la Eurozona». Sin embargo, Boudeguer reconoció que esos «pasos decisivos» que faltan por acometer en el seno de la UE «son difíciles de acometer en este momento donde se cruzan los períodos electorales en Alemania e Italia». Pero insistió en que «se tiene que conseguir para crear el mecanismo que permita la salida de la crisis y decida quién paga si un banco no puede», precisó la directora de Estudios.

No obstante, Consulnor indicó que hasta que no ocurra ese proceso «los países periféricos tendrán problemas».

Sobre el rescate del Estado español, Consulnor estima que la economía española ha recuperado «cierta credibilidad internacional» y que, si se mantiene la prima de riesgo en los 300 puntos, «podría evitarse» el rescate. Porque «nos exigiría unos tipos de interés del 5%, que no pondría en peligro a la economía, aunque sí una carga mayor». Considera «injusto» el elevado tipo de riesgo impuesto a la deuda española. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo