GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Tubacex denuncia la muerte del trabajador y acusa a la dirección de relegar la prevención por la crisis

J. BASTERRA | BILBO

Los trabajadores de Tubacex de las plantas de Amurrio y Laudio, Tubos Reunidos y Montajes Metálicos Jauregui realizaron ayer un paro de 15.00 a 16.00 en solidaridad con Juan Carlos Franco, que falleció el martes en un accidente laboral en la planta de Amurrio. Fue el primer fallecido en accidente laboral en Hego Euskal Herria en lo que llevamos de año.

El comité de Tubacex ha pedido una reunión con la dirección «para tratar el tema de la prevención». Entiende que «con el pretexto de los recortes a causa de la crisis, la prevención de la salud laboral está siendo relegada un segundo plano». Advierte de que, en caso de no obtener resultados positivos a ese planteamiento, se producirán paros de veinticuatro horas en el grupo tubero.

Hoy a las 12.30 en las instalaciones de Tubacex de Amurrio y a las 19.30 horas en la plaza Bide Onera de Barakaldo los comités y los colectivos sociales y sindicales de la ciudad fabril se concentrarán en recuerdo del trabajador de 41 años. Los trabajadores de Montajes Metálicos Jauregui solo trabajarán hasta las 14.00.

LAB denunció ayer esta muerte y recordó que en 2012 fallecieron al menos 56 trabajadores más en accidentes de trabajo.

A la vez se preguntó «cuál va a ser el discurso de los responsables del nuevo Gobierno en Gasteiz para denunciar esta situación» y «qué pasos van a dar para cambiar esta situación y este modelo que solo trae miseria y muerte a la clase trabajadora». Porque, a juicio de la central sindical, «Tubacex es una empresa que año tras año anuncia grandes beneficios económicos, lo que no anuncia es que estos beneficios se consiguen a costa del incremento de ritmos de trabajo, dejadez en materia de prevención, entre otras». La de ayer es «la tercera muerte laboral que ocurre en Tubacex en los últimos años. A ello hay que añadir un sinfín de accidentes graves».

ELA, por su parte, denunció que el comité ya se ha quejado en varias ocasiones del «descontrol que existe con la formación y la utilización de las máquinas peligrosas por parte de las subcontratas». UGT se sumó a la denuncia.

EH Bildu de Araba también acudirá a las protestas y exigió «un compromiso activo contra la siniestralidad laboral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo