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Polémico arranque del año en Nafarroa

Barcina impone la batería de recortes que rechazó el Parlamento

Aprueba un proyecto de presupuestos que calca al que fue devuelto, con restricciones de 6% en Sanidad y Educación y 12% en Políticas Sociales

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Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Lourdes Goicoechea, consejera de Economía y mano derecha de Yolanda Barcina, fijó ayer cuáles serán las partidas presupuestarias para Nafarroa el año próximo. Formalmente, las Cuentas de Nafarroa son unos presupuestos prorrogados, dado que no tienen el aval del Parlamento. Sin embargo, en la práctica y número por número, se trata del mismo anteproyecto que presentó UPN a la Cámara y que fue tumbado por la mayoría parlamentaria.

La clave de la jugada de Goicoechea está en el techo de gasto (el tope de dinero que el Gobierno gastará este año) y que se ha cifrado en 3.384,49 millones de euros. Esta cifra es la misma que la presentada en noviembre al parlamento (un 8,8% menos que lo que se presupuestó para 2012). Se trata de todo un golpe de efecto para desacreditar al Parlamento. El techo de gasto que fijó UPN en noviembre se calculó teniendo en cuenta unos ingresos y, ahora, esos ingresos han aumentado, puesto que se han establecido nuevos gravámenes (tasas eléctricas y ampliación del impuesto del Patrimonio). En consecuencia, el techo de gasto podría haberse incrementado sin que, por ello, se produjera un desvío en el déficit máximo que ha fijado el Estado, del 0,7%. Pero el Gobierno navarro prefiere el pulso a intentar el entendimiento.

Para saber de dónde sale la cifra del techo de gasto hay que mirar la documentación del anteproyecto de noviembre. Allí se detallaba que la previsión de ingresos no financieros (lo que se recaudará por impuestos) será de 3.178,75 millones. A esto se ha de sumar la capacidad de endeudamiento del 0,7% del PIB, que son 131,06 millones y los «ajustes de contabilidad nacional» que suponen otros 74,68 millones. Todo ello suma 3.384,49 millones. Ahora bien, si los impuestos se modifican, los ingresos no financieros cambian. Por tanto, mantener esa cifra de gasto tan concreta resulta absolutamente arbitrario.

Preguntada sobre por qué no se ha incrementado el techo de gasto teniendo en cuenta los nuevos ingresos, Goicoechea optó por una huida hacia adelante y culpó de ello a las «incertidumbres» generadas por el Parlamento navarro. Según la vicepresidenta, lo que se consiga de las tasas eléctricas y del Patrimonio, se va a «reservar» por si el Gobierno navarro se viera «obligado» a cumplir con las leyes que ha aprobado el Parlamento (como mantener la subvención a los fármacos tal y como estaba antes del «medicamentazo» o las subvenciones a los libros de texto). Goicoechea, sin embargo, no expuso cifras que acrediten que el dinero que se recaudará con las nuevas tasas es exactamente el mismo que el que supondrán esas «incertidumbres». Se trataría además, de una coincidencia casi milagrosa, pues la cifra debería de cuadrar hasta en las decenas de miles de euros.

Las Cuentas, por partidas

Al tratarse de unos presupuestos prorrogados, el Gobierno no puede modificar el nombre de las miles de partidas presupuestarias y tampoco poner nuevas o eliminar alguna. Pero esto, básicamente, es el único corsé con el que cuenta el Ejecutivo, ya que puede modificar la cuantía económica que asigna a cada una de ellas. El detalle de cómo se modificarán las cuentas de 2012 partida a partida es una incógnita. Según Goicoechea, porque no se ha perfilado del todo.

A los periodistas que acudieron a recibir de primera mano el anuncio simplemente se les pasó medio folio con las cifras gruesas por departamentos. De esta forma, Salud contará con 856,5 millones de euros (en el anteproyecto eran 857,1, un 6,3% menos que en 2012), Educación dispondrá de 563,1 millones (562,1 en el anteproyecto y un 6,4% menos que en 2012) y Políticas Sociales, Deporte y Juventud 265,6 millones (frente a los 267 en el anteproyecto). Como se aprecia, las variaciones en las áreas más sensibles apenas varían con respecto a lo presentado en noviembre. Ahora bien, todas las variaciones con respecto al primer proyecto se han realizado a la baja.

El beneficiario de los mínimos retoques de noviembre a enero ha sido el Departamento de Economía, que contará con casi cinco millones más que lo que contemplaba el anteproyecto (pasa de 834,3 a 839,1). En el resto de Consejerías las variaciones no llegan al millón de euros: Desarrollo Rural y Administración Local (322,1 millones), Fomento (241,2 millones), Presidencia, Justicia e Interior (239,2) y Cultura y Turismo (42,4).

Las partidas que completan el gasto máximo de 3,384,49 millones son la destinada al Parlamento (15,5 millones) y la reservada para el Consejo de Navarra (470.854 euros).

La ejecución, sin garantizar

El Gobierno también dejó muy claro que todas estas cifras pueden quedarse en papel mojado. Por el momento, ni siquiera se sabe hasta qué punto se ejecutaron las partidas del año pasado, es decir, si se gastó todo lo previsto o algo menos. Según explicó Goicoechea, aún queda «alguna factura» por tramitarse y no se ha cerrado el ejercicio. En principio, tienen de plazo hasta finales de enero para presentar sus cuentas. Con este argumento, la vicepresidenta tampoco aportó datos sobre si Nafarroa cumplirá o no con el 1,5% de déficit que ha impuesto Madrid para 2012. El Gobierno navarro se limitó a decir que «cree que sí» ha cumplido.

El Ejecutivo de UPN señala que mantendrá el mismo esquema para moderar el gasto a los ingresos que ha ido realizando hasta ahora. Cada cierto tiempo, observará la evolución de los ingresos y, si recauda menos de lo que ha previsto en su escenario (que es de más recesión para todo el año próximo), gastará menos de lo presupuestado. A consecuencia de ello, el Gobierno se reserva la potestad de ir anunciando cada poco tiempo nuevos recortes. Lo esperable es que estos anuncios se realicen de forma trimestral. Mirando la evolución del 2012, destaca que hubo desviaciones negativas entre los ingresos previstos por el Gobierno y los reales de hasta un 13%. De no haber mejorado la capacidad de previsión de los técnicos de Hacienda, se pueden esperar nuevos recortes verdaderamente severos a lo largo de este año que comienza.

Cospedal pide a UPN que resista ante los «malos»

La presidenta de Castilla La Mancha y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, se permitió ayer dar consejos a su homóloga navarra, Yolanda Barcina, pidiéndole que siga en el poder pese a la dificultad que supone tener a la mayoría del Parlamento en contra. Según De Cospedal, la alternativa de gobierno es «muy mala», porque pasa por un pacto de los «socialistas» con «los antiguos batasunos».

La manchega hizo estas declaraciones desde la sede del PP en Génova, por lo que algunas de sus frases pueden tener incluso un tinte de amenaza velada. «Creemos que por el bien de la Comunidad Foral el Gobierno de Navarra debería mantenerse y seguir como está», aseguró.

Por otra parte, también resulta un poco inusual este apoyo incondicional de la presidenta manchega teniendo en cuenta que se trata de dos formaciones diferentes que, aun cuando acudieron juntos a las elecciones estatales, no tienen una alianza en Nafarroa. Aun así, cabe remarcar que la línea de oposición que lleva el PP en Iruñea es absolutamente nula. La única nota discordante que ha hecho la bancada del PP ha sido para investigar la caja, pero solo después de que Santiago Cervera fuera detenido.

El Gobierno «colaborará» en la investigación por estafa a CAN

Después de tumbar en dos ocasiones la comisión de investigación en el Parlamento navarro, el Gobierno de Nafarroa aseguró ayer que aportará toda su colaboración al fiscal que ha quedado encargado de investigar por un delito de estafa a Banca Cívica por su salida a bolsa. El portavoz del Ejecutivo navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, hizo esta declaración después de que la Fiscalía haya iniciado una investigación sobre Banca Cívica (entidad conformada por CAN junto a Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos). «Mantendremos una postura de colaboración absoluta y respeto con todas las decisiones en todas las actuaciones que tienen que ver con los tribunales de Justicia», dijo Muniáin.

Lo cierto es que el Gobierno navarro tiene una vinculación muy especial con tres de las personas denunciadas. UPyD dirigió su escrito al fiscal hacia el consejo de Banca Cívica, que contaba con tres representantes enviados por Caja Navarra: Alberto Pascual, Enrique Goñi y José Antonio Asiáin. En concreto, Asiáin recientemente salió reelegido presidente de CAN con el apoyo explícito del Gobierno navarro, que también vendió como una muy buena opción la salida a bolsa de la entidad.

Además de todo ello, la denuncia de UPyD puede conllevar un severo varapalo a Yolanda Barcina. La tesis del partido de Rosa Díez es que las cuentas de los últimos años de CAN estaban falseadas, porque si no no se entiende que Caixabank adquiriera la entidad pagando tan solo 149 millones de euros. A este respecto, hay que señalar que Barcina era la presidenta de la Comisión de Control de CAN en los años que, supuestamente, se falsearon las cuentas. Esa comisión es, precisamente, la que tiene la responsabilidad de que la información que remite la caja a los organismos supervisores, como a la CNMV, resulte veraz. Por tanto, si falsearon las cuentas, Barcina es la responsable y no solo desde un punto de vista político.

La denuncia de UPyD se presentó en Nafarroa y la Fiscalía ha apreciado indicios de delito y va a seguir adelante. Pese a ello, ya ha anunciado que, de validarse la acusación, remitirá sus investigaciones a la Fiscalía Anticorrupción, por lo que esta parte del «caso Caja Navarra» acabaría siendo juzgada por la Audiencia Nacional.

Por otra parte, Muniáin desvinculó este proceso del golpe de efecto que realizó Yolanda Barcina el pasado día 3, cuando sustituyó al consejo general de CAN por tres funcionarios. Según explicó, con la entrada de la nueva normativa estatal, la CAN ha iniciado el camino para convertirse en «una fundación de carácter especial». Los tres funcionarios elaborarán unos nuevos estatutos, que dependerán también de una negociación con Madrid. A.I.

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