GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO de Euskadi ha perdido 2.900 afiliados desde 2009 «por la crisis económica»

GARA | BILBO

CCOO de Euskadi ha perdido cerca de 2.900 afiliados desde 2009 debido, según la central, a la destrucción de empleo generada por la crisis económica, lo que sitúa su cifra de su militantes «cotizantes» en torno a las 54.000 personas de media. Este es uno de los datos que facilitó ayer en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Unai Sordo, como balance de la gestión de la actual dirección de cara al Congreso que el sindicato comenzará hoy en Bilbo.

Sordo, que compareció junto Loli García, responsable de Formación del sindicato, y Sabino Santolaya, secretario de Finanzas, explicó que en el periodo que va de 2009 al segundo trimestre de 2012 el sindicato registró cerca de 20.000 altas.

Las bajas, según matizó, se debieron en un 98% de los casos a causas económicas y se centraron fundamentalmente en los sectores en los que CCOO tiene mayor representatividad y que son los que más han sufrido la crisis, principalmente la Construcción y al Industria. En palabras de Sordo, la discrepancia con la línea sindical fue «marginal».

Según los dirigentes de la central, la militancia «ha aportado el 84% de la financiación del sindicato (7,36 millones de euros en 2011); los ingresos por servicios suman otro 0,53% (389.445 euros en ese mismo ejercicio), mientras que las subvenciones públicas representan en 16% (1,65 millones de euros en 2011)».

Unas cifras, que según insistieron los dirigentes de CCOO, «demuestran el alto grado de autofinanciación del sindicato» y «desmontan las críticas reaccionarias que se hacen desde diversos estamentos sobre la supuesta dependencia y subordinación de los sindicatos a los presupuestos públicos».

Subvenciones públicas

Sordo afirmó también que dentro de las subvenciones públicas hay unas que tienen una finalidad concreta, como puede ser la de realización de acciones formativas o de asesoramiento que deben ser documentalmente justificadas, mientras que otras se otorgan en función de la representatividad de la organización para hacer frente la participación del sindicato en distintos organismos sociolabo- rales (CES, CRL, etc).

El secretario general recalcó que la actuación del sindicato tiene un «interés general» y «trasciende más allá de los propios afiliados». En este sentido manifestó que CCOO, por ejemplo, ha identificado más casos de enfermedades de origen profesional que la propia Osakidetza. Los dirigentes de de la central destacaron también el papel que desempeña su organización para proporcionar formación a los trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo