GARA > Idatzia > Mundua

Abbas y Meshal intentan impulsar la reconciliación palestina desde El Cairo

Los líderes de Al Fatah, Mahmud Abbas, y Hamas, Khaled Meshal, se encontraron ayer en El Cairo para dar un impulso al proceso de reconciliación interpalestina. En el encuentro, precedido de sendas reuniones por separado con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, analizaron los pasos para cumplir el estancado acuerdo de reconciliación firmado en 2011, los medios para aliviar el bloqueo a la franja de Gaza y la crisis financiera que sufre la Autoridad Palestina

p018_f01_123x084.jpg

GARA | EL CAIRO

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el líder en el exilio del movimiento Hamas, Khaled Meshal, se encontraron ayer en El Cairo, junto a sus respectivas delegaciones para relanzar el proceso de reconciliación.

Se trata del primer encuentro de ambos líderes desde febrero de 2012, que también se celebró en El Cairo, y en el que acordaron relanzar el acuerdo de reconciliación. El acuerdo que firmaron ambos movimientos el 27 de abril de 2011 quedó estancado poco después por divergencias en su aplicación.

El encuentro bilateral entre sus dirigentes se centró ayer en revisar aspectos de dicho acuerdo como la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional palestino.

Este ejecutivo estaría presidido por Abbas e integrado por tecnócratas, y sería el encargado de supervisar unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas, según lo acordado en su momento. La reunión entre los dirigentes de Al Fatah y Hamas se celebró en la residencia de Abbas en la capital egipcia.

El embajador palestino en Egipto, Barakat al Fara, dijo a Efe que existe un «ambiente positivo» entre los dos movimientos de cara al proceso de reconciliación y negó discrepancias.

Pero desde Gaza, un responsable de Hamas, Youssef Rizq, deseó «el éxito de Meshal y Abbas» y advirtió de que «la invitación de Egipto no significa necesariamente que este reencuentro conducirá a un inicio serio de la aplicación de las medidas» del acuerdo de 2011.

«La insistencia de Abbas en organizar elecciones en primer lugar afecta» a la reconciliación, opinó, afirmando que las cláusulas del citado acuerdo «deben ser aplicadas simultáneamente».

Antes de su encuentro, ambos líderes se reunieron por separado con el presidente egipcio, Mohamed Morsi,

Egipto ha patrocinado durante años el proceso de reconciliación, pero el nuevo régimen, gobernado por los Hermanos Musulmanes, en principio menos dependientes de las exigencias de Occidente e Israel que Hosni Mubarak, han dado una nueva perspectiva al proceso.

En su encuentro con Abbas, Morsi prometió «actuar para levantar el bloqueo de Gaza y para ayudar a los palestinos a salir de su crisis financiera, interviniendo ante los donantes y los hermanos árabes», según explicó Azal al-Ahmad, uno de los responsables de la delegación de Al Fatah.

Financiación

La Liga Árabe prometió el pasado mes de diciembre a los palestinos una «red de seguridad» de cien millones de dólares mensuales, para hacer frente a las sanciones israelíes impuestas en represalia por el acceso de Palestina al estatus de Estado observador en la ONU.

Tras el reconocimiento, Israel decidió confiscar el dinero de los impuestos y aranceles que cobra en nombre de la Autoridad Palestina y que han abocado a la Administración de Cisjordania a una grave crisis financiera.

Los dirigentes de la Autoridad Palestina, apelaron entonces a los países árabes a que cumplieran con sus compromisos y está previsto que el próximo domingo se celebre una reunión ministerial de los países árabes en El Cairo para abordar esta cuestión.

Hamas y Al Fatah gobiernan respectivamente la Franja de Gaza y parte de Cisjordania, ocupada por Israel, y mantienen unas difíciles relaciones desde que Hamas ganó las elecciones en enero de 2006 y Al Fatah, condicionado por Occidente, rechazó formar un gobierno de unidad nacional.

Se desencadenó entonces un conflicto que llegó al enfrentamiento armado. Hamas respondió a las acciones de de su rival en Gaza tomando el poder de la Franja y expulsando a a Al Fatah. Se crearon entonces dos gobiernos distintos en ambos territorios.

Pero el clima favorable a la reconciliación ha mejorado después de la ofensiva militar israelí contra Gaza el pasado mes de noviembre y tras el reconocimiento de Palestina como Estado no observador en la ONU.

Abbas mostró su solidaridad con la población gazatí y Meshal mostró su apoyo a la iniciativa de Abbas ante la ONU.

El pasado viernes, cientos de miles de seguidores de Al Fatah participaron en la celebración del 48 aniversario de este movimiento en la franja de Gaza, en un evento sin precedentes desde que Hamas tomara el control de la misma.

En esta misma línea, el pasado diciembre la ANP permitió a Hamas celebrar su 25 aniversario en Cisjordania, también por primera vez en cinco años.

bancarrota

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, afirmó que la organización está al borde de la bancarrota a causa de la crisis económica que atraviesa desde hace dos años, que achacó a las políticas de Israel y varios países árabes a causa de la retirada de los fondos de ayuda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo