Barrena responde al PNV que «es mentira que trabaje por los presos»

La izquierda abertzale, por medio de Pernando Barrena, salió ayer al paso de las declaraciones de Iñigo Urkullu en las que afirmó que, aunque no tomen parte en la manifestación del sábado, «estaban trabajando discretamente por los presos». Barrena acusó a los jeltzales de mentir y denunció la «absoluta inacción de estos», lo que, en su opinión, «deja al PP las manos libres para su política criminal».


Eskubideen aldeko kolore, hitz eta doinuen eztanda, U12aren aurrekari

Langile, musikari, politikari, kirolari, feminista, gazte, ikasle, herritar eta planetako hainbat puntutako lagun... Pixkanaka-pixkanaka Herriraren manifestazioa atxikimendu anitz biltzen joan da, euskarri eta forma ezberdinetakoak. «urtarrilak12.com» webgunea lagin ederra da. Eskubideen aldeko kolore, hitz eta doinu eztanda, larunbateko mobilizazioaren aurrekari.


La oposición deja la Comisión de Hacienda por la falta de presupuestos en Gasteiz

Los ediles de Bildu, PNV y PSE abandonaron ayer la Comisión de Hacienda de Gasteiz para denunciar la falta de un proyecto presupuestario. El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, lamentó el plante de la oposición.





Goirizelaia pide frenar las políticas de Rajoy

Iñaki Goirizelaia, que ayer prometió su cargo como rector de la UPV-EHU en el Palacio de Ajuria Enea, defendió el trabajo realizado por los responsables de la universidad y señaló que los decretos del PP «pueden arruinar en poco tiempo lo que tanto nos ha costado levantar».



Metro Bilbao reduce a partir de hoy el tránsito de 50 trenes en los días laborables

Metro Bilbao aplicará a partir de hoy una reducción en las frecuencias en los días laborables, lo que supondrá cincuenta viajes menos. La medida, advierte LAB, afectará sobre todo a los usuarios del trayecto Basauri-Santurtzi, el que tiene mayor número de viajeros.




ZIENTZIA

Fugas de gas metano: otro problema anexo al fracking

Los defensores del fracking sostienen que el gas pizarra puede reducir las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, un artículo publicado esta misma semana en la revista «Nature» recoge que las fugas de metano relacionadas con la extracción del gas son más nocivas que el CO2 derivado de la quema de carbón.