Abbas y Meshal intentan impulsar la reconciliación palestina desde El Cairo

Los líderes de Al Fatah, Mahmud Abbas, y Hamas, Khaled Meshal, se encontraron ayer en El Cairo para dar un impulso al proceso de reconciliación interpalestina. En el encuentro, precedido de sendas reuniones por separado con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, analizaron los pasos para cumplir el estancado acuerdo de reconciliación firmado en 2011, los medios para aliviar el bloqueo a la franja de Gaza y la crisis financiera que sufre la Autoridad Palestina



El Supremo avala que Hugo Chávez retrase su juramento

El Tribunal Supremo de Venezuela ha avalado que el presidente, Hugo Chávez, retrase el acto de juramento del cargo y consideró que no existe una falta temporal del mandatario sino un permiso por motivos de salud aprobado por la Asamblea Nacional. Además, avaló la continuidad de su mandato, así como la del Gobierno.


El caso de violación en grupo puede elevar el control sobre la mujer en la India rural

cLa violación colectiva de una joven estudiante en Nueva Delhi sacó a las calles a miles de indios que reclaman seguridad y respeto para las mujeres. Pero en los pueblos de la India rural, de fuerte tradición patriarcal, las mujeres corren el riesgo de ser todavía más vigiladas y controladas.




Los yihadistas imponen la sharia en los territorios «liberados» de Siria

En las zonas a manos de los rebeldes armados en Siria, lejos del frente de batalla, tiene lugar otra lucha encarnizada y que tiene como escenario el sistema judicial, inspirado o no en la sharia (ley islámica). Una lucha que presagia el futuro en caso de derrumbe del régimen.



EEUU se plantea no dejar un solo soldado en Afganistán tras la retirada de la OTAN

EEUU estudia un repliegue total de sus tropas de Afganistán a finales de 2014, cuando se complete la salida de la misión de la OTAN, una posibilidad sobre la que alertan parlamentarios afganos que temen una «guerra civil».





Bederatzi hildako Kenyan, tribuen arteko borroken ondorioz

Komunitateen arteko gatazka berpiztu egin da Kenyan, eta bederatzi pertsona hil dira azken erasoetan. Orma eta pokomo tribuen arteko borrokek, nekazariak eta abeltzainak hurrenez hurren, erabat nahastu dute martxoan izango diren hauteskundeen aurreko giro politikoa.