GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Juzgan la respuesta social a los recortes

El Palacio de Justicia de Bilbo acogió ayer el juicio contra 18 personas por participar en un piquete informativo durante la huelga general del 27 de enero de 2011. Todas ellas fueron identificadas por la Ertzaintza –triste protagonista de esa jornada– en Gernika, e imputadas por un delito contra el derecho al trabajo, lo que no deja de ser un sarcasmo, pues es la defensa de ese derecho, entre otras razones, la que ha motivado la mayoría de las movilizaciones sindicales convocadas en los últimos años en este país. No son los sindicatos ni los trabajadores, tampoco los piquetes, quienes lo vulneran cada día, sino una patronal a la que nadie ha sentado en ningún banquillo.

La acusación es insostenible, y aún lo es más la condena que la Fiscalía pide para cada imputado: tres años y nueve meses de prisión, además de una multa de 5.500 euros. La posibilidad, por descabellada que parezca, de que una veintena de personas pueda ingresar en prisión por participar en un piquete resulta inconcebible. Incluso si una lectura perversa de los hechos pudiera apreciar la constitución de un delito, la desproporcionalidad entre lo ocurrido y la pena exigida es tal que causa escándalo aun antes de conocerse el fallo.

Lo que este juicio busca es un escarmiento. Es un intento de amedrentar a quienes salen a la calle en defensa de unas prestaciones sociales y unos derechos que están siendo cercenados sin pudor por los gobiernos. Una estrategia de acoso policial y judicial que busca acallar la respuesta popular a los recortes, y que no solo se aplica en Euskal Herria, como demuestra el caso del joven madrileño Alfonso Fernández, Alfon, recientemente excarcelado tras permanecer dos meses en Soto del Real por participar en la huelga del 14 de noviembre. El pasado fin de semana, los principales líderes sindicales advirtieron de que 2013 se presenta muy duro y marcado por las movilizaciones. Es en este contexto en el que se produce un ataque que complementa la agresión global contra la clase trabajadora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo