GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu pide explicaciones de Goicoechea sobre el presupuesto impuesto

El grupo de Bildu en el Parlamento navarro ha presentado tres escritos a la Mesa solicitando la comparecencia de la consejera de Economía y de la presidenta para explicar las cuentas del próximo año y aclarar por qué no se han aplicado varias leyes forales.

p013_f02.jpg

Aritz INTXUSTA |

El grupo parlamentario de Bildu solicitó ayer a la mesa del Parlamento que comparezcan de forma urgente en la Cámara la presidenta navarra, Yolanda Barcina, y Lourdes Goicoechea, consejera de Economía. El motivo de la petición dirigida a Goicoechea es el anuncio que realizó el miércoles sobre los presupuestos prorrogados, que tendrán un techo de gasto igual al que fue rechazado por la mayoría del parlamento.

«El anuncio público por parte del Gobierno de Navarra de imponer una base presupuestaria para el 2013 que cuenta con el rechazo de la mayoría del Parlamento de Navarra supone una grave decisión política que desvincula al Gobierno de UPN de la voluntad ciudadana», afirma esta formación.

La base de esta denuncia es que el Gobierno fijó el miércoles un techo de gasto de 3.384,49 millones de euros. Esta cifra es la misma que en noviembre y se estableció según una previsión de ingresos por impuestos que ya no es válida, puesto que el nuevo régimen fiscal incluye nuevas tasas, como la ampliación de las tasas al Patrimonio. A juicio de Bildu, esto demuestra una actitud «despótica» por parte de Goicoechea, que no se ha molestado en rehacer las cuentas para establecer los parámetros de gasto para este año.

Comparecencia de Barcina

La comparecencia de Barcina, por su parte, se reclama debido a la negativa del Ejecutivo de poner en práctica varias leyes que ha refrendado la Cámara, como la compensación económica de la paga extra, la eliminación del «medicamentazo» o la subvención a libros de texto. «Resulta política y democráticamente inaceptable la actuación de un Gobierno de UPN que anuncia su decisión de actuar al margen del Parlamento y resulta especialmente bochornoso que sea el propio Gobierno el que autolimite la capacidad de decisión y definición de políticas propias actuales de Navarra», sostiene el escrito.

Aunque Bildu quiere ofrecer a la presidenta la oportunidad de que explique por qué no ha aplicado estas leyes, también se ha registrado una tercera moción en la que se solicita que la Cámara repruebe al Gobierno por esta quiebra del juego democrático. El asunto es grave, porque el criterio para no aplicarlas no está claro, ya que el Gobierno se agarra a que han sido recurridas por Madrid y, sin embargo, no ha tenido ese reparo para adelantar la extra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo