GARA > Idatzia > Mundua

Un acuerdo de alto el fuego en Libreville salva del fracaso las negociaciones centroafricanas

El anuncio de un alto el fuego temporal salvó ayer a las negociaciones centroafricanas que se desarrollan en Libreville de un serio fracaso ante la negativa a hacer concesiones del Gobierno de Bangui y los rebeldes de Séléka.

p023_f02.jpg

GARA | LIBREVILLE

El Gobierno de República Centroafricana y los rebeldes de Séléka acordaron ayer un alto el fuego temporal de siete días cuando todo apuntaba a que los insurgentes se preparaban para tomar la capital centroafricana, Bangui, y el fracaso planeaba sobre las conversaciones de paz que se desarrollan en Libreville, capital de Gabón.

Según una fuente de los rebeldes citada por Reuters, que participa en las negociaciones, que el presidente del país, François Bozizé, propondrá un Gobierno de unidad nacional a la coalición rebelde Séléka, aunque se desconocía si esta coalición aceptará la propuesta.

Sin embargo, unas horas después se conoció la firma del alto el fuego temporal. «Vamos a dar nuestro acuerdo en principio para un alto el fuego de una semana y observar la buena fe (del presidente Bozizé). Si la demuestras, volveremos a Libreville para firmar un alto el fuego definitivo», aseguró a AFP el portavoz de la alianza Séléka en las conversaciones de paz, Djadder Nelson.

Pero los rebeldes pretenden condicionar el alto el fuego temporal: «Las fuerzas mercenarias venidas de África del Sur deben dejar el territorio centroafricano y los presos políticos deben ser liberados durante el mismo período», afirmó Djadder. La rebelión también pide el nombramiento de un nuevo primer ministro que salga de la oposición.

Poco antes de conocerse este anuncio y de la llegada del debilitado Bozizé a Libreville, sobre la cita planeaba la amenaza de un serio fracaso ante la ausencia de concesiones por parte del Gobierno y de los rebeldes, que hasta ese momento exigía la renuncia del mandatario y su traslado ante el Tribunal Penal Internacional para ser juzgado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo