GARA > Idatzia > Mundua

Uno de los piratas somalíes más poderosos anuncia su retirada

GARA | WASHINGTON

Uno de los pioneros de la piratería moderna somalí, Mohamed Abdi Hassan, conocido como «Afweyne» («Bocazas», en somalí), poderoso jefe pirata que ha llevado a cabo espectaculares capturas, anunció su retirada tras ocho años de lucrativa actividad, sin precisar las razones.

«Tras haber sido pirata durante ocho años, he decidido renunciar y abandonar la piratería», dijo Afweyne, en una ceremonia oficial en presencia de las autoridades locales en Adado, centro de Somalia, cuyos alrededores sirven de refugio a los piratas.

«A partir de hoy dejaré de estar implicado en actividades criminales. También les he dicho a varios de mis colegas que paren y lo han hecho», agregó, según declaró ayer a AFP un funcionario local, Ahmed Ali Moalim.

Se le atribuyen dos de los secuestros más espectaculares: el del buque ucraniano Faina, en setiembre de 2008, cargado con armas, incluidos tanques de asalto y sistemas de defensa antiaéreos, y el del superpetrolero saudí Sirius Star, de 330 metros de eslora con dos millones de barriles de crudo, dos meses después.

Según un informe, los jefes piratas gozan de beneficios y de la protección de autoridades somalíes de alto nivel y Afweyne viaja con pasaporte diplomático. Agrega que el presidente somalí indicó que se le concedió estatus diplomático a cambio de desmantelar su red de piratería.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo