GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lemoa creará una comisión popular sobre la memoria histórica

GARA |

El Ayuntamiento de Lemoa pondrá en marcha el próximo 24 de enero una comisión popular para recuperar la memoria histórica de la localidad vizcaina. Su función será «recuperar, comprender y dar a conocer» lo que ocurrió en la Guerra de 1936.

En un comunicado, el Ayuntamiento explicó que la comisión, que se reunirá en el centro de jubilados, tratará de arrojar «algo de luz sobre unos hechos tan oscuros» en la historia del municipio.

Según fuentes municipales, la mayoría de los vecinos saben que Lemoa tubo «cierta importancia estratégica durante la Guerra Civil, pero a partir de ahí es bastante poco lo que conocemos sobre lo sucedido».

Asimismo, los responsables de la Comisión de Cultura del municipio, encargada de la comisión popular, reconocieron que los habitantes tampoco conocen las consecuencias que la Guerra de 1936 tuvo para Lemoa.

En cuanto a los motivos que han impulsado esta iniciativa, señalaron que la exhumación realizada en Lemoatx por la asociación Aranzadi en el año 2011 «acrecentó nuestra curiosidad y dio pie a la idea de realizar este proyecto».

«Desde entonces hemos estado dándole vueltas a las idea y recopilando información, pero creemos que ha llegado el momento de ponernos a ello y para eso resulta imprescindible hacerlo de forma abierta y participativa», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo