GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno navarro ordena paralizar la línea de montaje de Sunsundegui de Altsasu

La sección sindical de LAB en Sunsundegui denunció ayer la orden emitida por Sodena, sociedad dependiente del Gobierno navarro, de paralizar la línea de montaje, una decisión que no ha sido comunicada al comité.

J.S. | ALTSASU

Mediante una nota de prensa, la sección sindical de LAB en Sunsundegui, empresa de Altsasu dedicada al carrozado de autobuses y en la que trabajan 236 personas, explica que la decisión de paralizar la producción se produjo el pasado miércoles y que la misma ordena «no meter ningún vehículo en la cadena de producción» y, a su vez, «terminar los vehículos existentes en la cadena».

La sección sindical, tras señalar que esta decisión «es uno más del cúmulo de despropósitos que han rodeado la nefasta gestión de Sunsundegui», denuncia que el comité no ha sido informado de ello, pese a que la dirección de la empresa se había reunido el 26 de diciembre con Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno navarro y que se hizo cargo de la empresa hace tres años.

El sindicato, que sostiene que la empresa «tiene producto y mercado», acusa a Sodena de ser «incapaz» de solucionar los problemas estructurales que tiene la empresa y señala que «un claro ejemplo de ello es que se han estado metiendo en torno a 1.500 horas extras al mes mientras a su vez se pretendía tramitar un nuevo ERE de suspensión».

LAB denuncia asimismo que la gestión de Sodena se ha caracterizado durante estos años «por el chantaje y la amenaza del cierre», al tiempo que «se han precarizado las relaciones laborales y los despidos han sido continuos»- Señala asimismo que «todavía se nos adeuda el pago de una nómina».

Ante ello, la sección sindical de LAB emplaza a Sondea y al partido que gobierna el Ejecutivo, UPN, a que «pongan soluciones encima de la mesa con inversiones e implicación real para buscar una solución integral al futuro de Sunsundegui».

«incapacidad»

El sindicato LAB, que sostiene que la empresa «tiene producto y mercado», acusa a Sodena de ser «incapaz» de solucionar los problemas estructurales que tiene la empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo