GARA > Idatzia > Mundua

Dos de cada tres venezolanos aplauden el aplazamiento de la investidura de Chávez

Dos de cada tres venezolanos aplaude la decisión del Tribunal Superior de Justicia de permitir al presidente del país, Hugo Chávez, que jure el cargo tras recuperarse completamente de su enfermedad. Una marea roja inundó las calles de Caracas y convirtió la investidura sin Chávez en una fiesta popular para mostrarle, como lo ha hecho en repetidas citas con las urnas, su apoyo y rechazar las maniobras de la oposición para que sea sustituido.

p020_f01_148x112.jpg

GARA |

El 68,5% de los venezolanos aplaude la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de aplazar sine die la toma de posesión del presidente, Hugo Chávez, según un sondeo de opinión de International Consul- ting Services (ICS), que constata la «relación emocional» entre el mandatario y sus conciudadanos. «La gente cree en él», aseguró el coordinador de investigación de ICS, Lorenzo Martínez.

Y así lo demostró ayer vistiéndose de rojo y colapsando las calles de Caracas para renovar su confianza en Chávez y expresarle su apoyo ante la delicada situación que atraviesa, hospitalizado en La Habana desde que fuera operado de un tumor cancerígeno hace un mes y sufriera complicaciones postoperatorias. Decenas de miles de venezolanos se concentraron desde primeras horas de la mañana en los alrededores del palacio Miraflores, sede presidencial, para defender la Revolución Bolivariana y su Constitución.

«Hoy está el pueblo en la calle para hacer que se respete nuestra Constitución, nuestro comandante y nuestro voto. No votamos para que mande la oposición, acá manda la revolución y su pueblo», se leía en una pancarta.

«Como él no ha podido venir, estamos aquí para prestar juramento. Porque lo amamos», declaró a AFP Cleofelia Aceros, una militante chavista.

«Esté tranquilo comandante, continúe con su batalla. Aquí tiene un Gobierno bolivariano y un pueblo revolucionario que le apoyan», pendientes de su «recuperación» con el respaldo de las Fuerzas Armadas, sostuvo durante el acto público el vice-presidente, Nicolas Maduro.

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, de Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, llegaron a Caracas de madrugada para participar en la multitudinaria concentración de apoyo a Chávez, y tomaron también la palabra. Argentina y Ecuador enviaron a sus ministros de Exteriores, Héctor Timerman y Ricardo Patiño. El exmandatario paraguayo Fernan- do Lugo también acudió.

Tratamiento informativo

El sondeo de opinión de ICS reveló que el 65,1% de los venezolanos está satisfecho con la información que el Gobierno ha proporcionado periódicamente sobre la salud de Chávez, frente al 30,5% que está descontento.

Asimismo, recogió que el 32,4% considera malo o pésimo el tratamiento informativo dado por los medios de comunicación privados al estado de salud de Chávez, mientras que el 28% y el 31,6% cree que es regular o bueno, respectivamente.

Martínez afirmó que «estos datos echan por tierra las denuncias por parte de sectores de la derecha sobre la supuesta falta de información sobre la salud de Chávez».

El tratamiento de los medios a la salud del mandatario bolivariano ha llevado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela a abrir un procedimiento administrativo sancionador contra la cadena de televisión privada Globovisión por «incitar al odio» con sus informaciones.

Funcionarios de Conatel entregaron el miércoles a Globovisión la notificación de la apertura del procedimiento sanciona- dor por la difusión de cuatro pequeños reportajes sobre el articulado de la Constitución, que a juicio de Comisión, «incitan al odio, la zozobra y la alteración del orden público». El ente regulador ha prohibido a la cadena volver retransmitir estos mensajes u otros similares.

La oposición venezolana, que no acepta la resolución del TSJ que resolvió el aplazamiento de la investidura de Chávez, ha convocado mañana concentraciones en Caracas y otras ciudades del país para mostrar su rechazo. «Queremos reivindicar nuestro legítimo derecho a la protesta, a disentir, a decir que no estamos de acuerdo cuando se le pasa por encima a la Constitución, a estar en la calle cuando no estamos de acuerdo con posiciones que atropellan los derechos de los venezolanos», subrayó Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, partido que integra la Mesa de la Unidad Democrática.

farc

Las FARC-EP han expresado su deseo de que Hugo Chávez supere sus actuales «quebrantos de salud» con el fin de que pueda seguir «aportando» su ayuda al proceso de paz colombiano.

CHINA

El Gobierno chino expresó su inquietud por la salud de Chávez, y le deseó una pronta recuperación. «Venezuela es un país amigo de China y esperamos que pueda mantener su estabilidad nacional, así como su desarrollo económico y social», manifestó.

Mujica: «Las causas van más allá de hombres circunstanciales»

El presidente de Uruguay, José Mujica, acudió junto a otros jefes de Estado y ministros de América Latina a Caracas para expresar su apoyo a Hugo Chávez y advertir al pueblo venezolano de que «las grandes causas van más allá de los hombres circunstanciales».

En una entrevista con Telesur, Mujica recomendó «serenidad» al pueblo venezolano, tras constatar que el país está «convulsionado» por la «incertidumbre». «La huella de Chávez es muy honda y ojalá que pueda superar el mal que tiene adentro, pero si no lo supera, la vida continúa», subrayó.

Los países que integran el ALBA y Petrocaribe aprobaron un texto de «apoyo fundamental» a la revolución venezolana y criticaron los intentos de la oposición de «atentar contra la patria». Recordaron la victoria de Chávez en las elecciones de octubre como aval de su nuevo mandato.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó, por su parte, que el debate sobre la continuidad de Chávez como presidente está marcado por «cosas propiamente políticas más que jurídicas». A su juicio la clave no es quién debe sustituirle, si Diosdado Cabello o Nicolás Maduro, sino los escenarios que se plantean, ya que en el primer caso se desencadenaría un proceso sucesorio, mientras que el segundo supone una garantía de la vuelta del presidente.

También una veintena de diputados del grupo de Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo pidieron que se respete la «voluntad soberana del pueblo venezolano» que respaldó la reelección de Chávez y condenaron «cualquier intento, ya sea interno o externo, de provocar una crisis constitucional contraria a la voluntad popular y a la soberanía venezolana». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo