GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia suma y sigue

Los de Tabak hacen un «Zalgiris» en toda regla al Besiktas

Con un parcial de 25-2 en el primer cuarto, el conjunto gasteiztarra decidió un partido facilísimo. Lampe, Oleson, Heurtel y Milko Bjelica brillaron como nunca.

CAJA LABORAL BASKONIA  77

BESIKTAS 51

Arnaitz GORRITI

El partido perfecto no existe y si el rival se viene abajo al primer golpe -hace no mucho, era el Baskonia el que se hundía así-, las palizas no tienen tanto mérito. Pero el Caja Laboral Baskonia dio la medida de sus potencialidades, y con eso tuvo más que suficiente para borrar del mapa a un Besiktas diminuto.

Si el técnico Erman Kunter paraba el partido con 15-2 nada más empezar, con Oleson, Heurtel, Lampe y Milko Bjelica gustándose -sorprendía que fuese Nocioni el más desdibujado del quinteto titular-, el otomano desesperaría al verse con un escandaloso 25-2 en contra. Lo que se conoce como «hacer un Zalgiris», decía alguno por ahí.

¡Cuán lejanos parecen ya esos negros días! Incluso en un segundo cuarto sensiblemente más relajado, el Baskonia terminó campeándolo, 18-17, a pesar de que los turcos se quitaron el pasmo de encima, aprovechándose de que el Baskonia no defendía ni atacaba con la misma intensidad. Jugadores como Jerrells o Falker fueron maquillando un poco el luminoso. Al descanso, 45-24, con barridas añadidas en el rebote -23 a 8-, asistencias -11 a 5-, tapones -4 a 0- y valoración -66 a 15-.

Partido de recreo

El resto del partido fue lo más parecido a un recreo. El Besiktas se empeñó en sumar de tres en tres, con más resignación que otra cosa, mientras que el Baskonia se congraciaba de pretéritas palizas recibidas jugando con cierto ritmo a poco que pudiera correr. Si alguien les hubiera dicho hace no tanto a Milko Bjelica que se hubiese atrevido a dar un pase de espaldas o a intentar lanzar a canasta pese a haberse caído al suelo, o bien que Heurtel iba a acabar una contra con un poderoso mate, lo más probable es que no se lo creyera. Asimismo, Lampe se convirtió en una fuerza reboteadora inaudita a costa de un rival que le ponía la alfombra roja al poste polaco, que, por una vez, metía más por insistencia que por calidad.

Si alguien esperaba un arranque de orgullo del Besiktas, pues se equivocaba. Evocando a aquel moribundo Baskonia del 23 de noviembre, la escuadra otomana ofrecía su testuz para el descabello. Que al menos el tiempo pasara rápido y el calvario fuese lo menos doloroso posible. Jerrells y Ewing al menos llegaban a los 10 tantos, pero ni uno solo del cuadro visitante dio de veras un paso adelante.

Propinas

Tras un parcial de 18-11, el Baskonia empezaba el tercer cuarto con un 63-35 favorable, algo que le valió a Carlos Cabezas jugar entero el último cuarto. Una propina lógica, pero que hizo que se resintiera el juego gasteiztarra, toda vez que el base malagueño buscaba sus puntos.

Y a falta de tres minutos, Unai Calbarro tuvo su propina personal. El Besiktas maquillaba el resultado mientras que el partido acababa en fiesta.

Los cruces de la Copa se deciden este lunes

El lunes a las 12.00, en el Pórtico de la Luz de la Catedral de Santa María de Gasteiz, se llevará a cabo el sorteo de cruces de la Copa. El acto contará con la presencia institucional del Ayuntamiento gasteiztarra, Diputación de Araba, Lakua y la ACB, y miembros de los equipos.

El Maccabi eleva a tres las derrotas del Fenerbahçe

Maccabi Tel Aviv sumó su primer triunfo de este Top 16, 91-73, a costa del Fenerbahçe, que sigue sin conocer la victoria. El duelo se decantó para el cuadro israelí con un último cuarto demencial, resuelto por 38-25 para los de David Blatt, con 24 tantos de Hickman y 22 de James.

Bilbao Basket sortea sus abonos para la Copa

El día 23 a las 12.00 tendrá lugar el sorteo de Uxúe Bilbao Basket para asignar la opción de compra de sus abonos para la Copa. Para optar a los abonos hay que inscribirse en la web http://www.bilbaobasketcoparey2013.com desde hoy a las 16.00 y hasta el día 19 a las 18.00.

Tabak, contento con la «actitud» de sus chicos

Es extraño que un entrenador no repare en los defectos de su equipo en la rueda de prensa posterior a una victoria con paliza. Pero no. Zan Tabak no dejó de alabar la «actitud del equipo porque el partido podía haberse convertido en otro Fuenlabrada, otro Murcia, otro Lagun Aro GBC..., pero no ha sido así. Viendo los porcentajes, no hemos estado muy finos en ataque, pero como en defensa hemos estado muy duros, hemos resuelto varias situaciones con canastas fáciles tras rebote ofensivo, o con canasta fácil tras contragolpe».

Obviamente, «la defensa del primer cuarto» fue la clave del partido en opinión del preparador croata. «Todo parece fácil y que hemos jugado contra un equipo flojito. Pero la clave ha estado en nuestra seriedad atrás del primer cuarto. Hemos salido apretando, y ellos anotaron solo siete puntos gracias a nuestra defensa», sentenciaba el técnico de Split.

Aparte de la defensa, el aspecto reboteador también recibió la loa de Tabak. De hecho, el Baskonia batió su marca absoluta en los rechaces, ya que nunca antes había capturado 54. «Controlar el rebote es uno de los aspectos que más importancia le doy, y salvo algún partido, lo hemos ganado siempre. Y en defensa, no estamos perfectos pero estamos mejor cada día, y los jugadores tienen más claro qué cosas nos han traído hasta aquí, y cada día tengo más y más jugadores que aceptan su rol defensivo», declaraba.

Para poner un lunar, Zan Tabak quiso ver que «en el último cuarto quise probar con más jugadas en el poste bajo, que es algo que nos falta. Estamos entrenando, pero algunos jugadores hasta ahora no tenían oportunidad de ejecutar también durante el juego este tipo de acciones». En cualquier caso, Tabak también se mostró satisfecho por la buena capacidad de sus muchachos de «pasarse el balón los unos a los otros». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo