GARA > Idatzia > Kultura

FIPA comienza una etapa de renovación bajo la batuta de un nuevo equipo de dirección

Didier Decoin, como presidente, y François Sauvagnargues, delegado general, son la nueva dirección del festival FIPA, que celebrará su edición número 26 en Biarritz entre el 22 y el 27 de este mes.

p046_f05.jpg

Idoia ERASO | BIARRITZ

El Festival Internacional de Programas Audiovisuales ha entrado en una nueva fase de renovación diseñada por el nuevo equipo. El presidente Didier Decoin advirtió que se tratará de un cambio escalonado: «No os esperéis un FIPA revolucionario sino un festival renovado. Debido a la situación económica, serán necesarios dos o tres años para hacer avanzar los proyectos que estamos creando».

Una de las mayores novedades esta edición será la sección Smart Fipa, que estará consagrada a los transmedia. Se trata de una nueva forma de narración concebida para contar historias a través de múltiples plataformas y formatos a la que Decoin ha asignado un papel importante en el Fipa: «Salir de su pequeña pantalla para convertirse en transmedia y ganar más terreno del que teníamos».

Otro de los grandes cambios avanzados será el nuevo diseño de los premios que se otorgarán a los ganadores. También se cambiará el número de miembros de cada uno de los cinco jurados de la distintas secciones a concurso, y que pasarán a ser tres, en vez de cino. La dirección explicó que se trata de una decisión tomada como consecuencia de la situación económica y que «esperamos que se trate de una medida transitoria».

Didier Decoin explicó así las nuevos parámetros sobre los que se basará la evolución que el nuevo equipo quiere dar al Fipa: «Se trata de un festival de gran envergadura que tal vez no tiene el lugar que se merece, por lo que queremos darle más amplitud para que se convierta en ineludible». El presidente también habló de un objetivo más amplio: «Tengo un entusiasmo inmoderado por la televisión y quiero compartirlo. Con el Fipa eso es posible».

Euskal Herria en el festival

Entre los documentales seleccionados por François Suvagnargues para la el Fipatel se encuentran varias producciones vascas: «Emak Bakia Baita» de Oskar Alegria, «Sur les pas de Jakes» de Ramuntxo Garbisu y «Barrura begiratzeko leihoak» realizada por Eneko Olasagasti, Mireia Gabilondo, Enara Goikoetxea, Txaber Larreategi y Josu Martinez.

También hay dos producciones que tratan el conflicto vasco. Por un lado está la producción francesa realizada por los periodistas Bruno Fay y Xavier Muntz titulada «GAL: des tueurs d'État» y «Chronique Basque» de la belga Marie- Paule Jeunehomme.

Sauvagnargues presentó los temas más recurrentes entre las obras seleccionadas en el certamen. Habló sobre el retorno histórico de las dos Guerras Mundiales tanto en documentales como en ficción.

Por supuesto los temas de actualidad como son la crisis económica o la ecología desde el punto de vista de la explotación de la naturaleza también están presentes. El mundo también sigue creando interés «Los grandes países emergentes que son China e India están muy presentes en la producción actual» aseguró el delegado general. America Latina también ocupará un lugar importante en la programación del Fipa.

Ficha

Programas en competición: 56

Fuera de competición: 24

Programas en Fipatel: 260

Programas inscritos: 1.100

Nacionalidades representadas: Más de 35

Página web:

www.fipa.tv

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo