GARA > Idatzia > Ekonomia

Muñoz replica a los críticos que ELA no acepta «subordinación política» alguna

GARA |

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, manifestó ayer que este sindicato es «autónomo» y no acepta «subordinaciones» a la política ni practica «fidelidades partidarias». Muñoz respondía así, en una entrevista en Radio Euskadi, a una carta hecha pública ayer en la que militantes de EH Bildu y de ELA muestran su «sorpresa y disgusto» por la actitud de «acoso y derribo» de esta central hacia la coalición.

El secretario general de ELA dijo que contestó «inmediatamente» a la carta que estos militantes le remitieron y les propuso celebrar una reunión, aunque «no han querido celebrarla y se ha filtrado la carta a los medios. Tenemos la sensación de que la carta se hizo para filtrarla», afirmó.

Muñoz se preguntó cómo puede sorprender que ELA, «desde su autonomía, interpele a la política» y aseguró que se pueden explicar las críticas que ELA ha hecho a Bildu como «las que ha hecho al PNV, al PP o al PSE-EE». Reiteró que el sindicato quiere una dialéctica con la política «en base a los contenidos de la política, no de la sigla».

Matizó que ELA nunca ha dicho que todos los partidos son «iguales», aunque aseguró que los distintos gobiernos aceptan que la prioridad de los presupuestos «sea el pago de la deuda a los especuladores».

En relación a la Ley de estabilidad presupuestaria, criticó que no haya «autogobierno» para decidir ese nivel de déficit en Euskal Herria. «¿Eso es bilateralidad desde un punto de vista soberanista o es una imposición unilateral?», se preguntó.

Recortes de Urkullu

También se pronunció sobre el diálogo social y mantuvo que, en la actual situación económica, es un «teatro», a la vez que aseguró que el nuevo lehendakari «da por bueno» el actual modelo.

En referencia a Urkullu, se preguntó «de dónde va a recortar los 1.400 millones menos de euros de que dispone en 2013 si no es del empleo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo