GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Bera Bera visita al líder en una cita de las más decisivas

Zuazo y Kukullaga disputan en Lasesarre el primer derbi vizcaíno de la historia de la División de Honor.

p038_f01_199x120.jpg

Juan Carlos ELORZA

El miércoles se reanudó la Liga y cuatro días después se disputa una nueva jornada, con atractivos partidos y una cerrada pugna por entrar en la Copa, con tres plazas todavía libres a la que aspiran seis clubes. Los cuatro primeros clasificados se enfrentan entre ellos (Rocasa-Bera Bera y Alcobendas-Elche), y en Lasesarre (Barakaldo) se jugará el primer derbi vizcaíno de la historia de la División de Honor.

ZUAZO-KUKULLAGA (18.30, Adrián y Melus -Catalunya-). En los años 50 hubo escarceos, en la temporada 60/61 empezó a disputarse una Liga de carácter estatal, pero en más de medio siglo nunca habían coincidido dos clubes vizcaínos en la máxima categoría. Barakaldo fue el primer representante en la Liga 1984-85, y unos años después el club se trasladó a Bilbo para volver a la elite en la temporada 1994-95 como Disnorte Bilbao, aunque duró una temporada y desapareció por problemas económicos. Tuvo que pasar más de una década hasta que Barakaldo lograra de nuevo disputar la Liga 2008-09, y la pasada temporada Kukullaga debutaba en la categoría. Este año, tras descensos, retiradas, recalificaciones y trueques de derechos deportivos, Zuazo y Kukullaga se hacían un sitio en la División de Honor, y hoy se enfrentarán por primera vez en partido oficial de la máxima categoría.

Aunque el principal objetivo de ambos equipos es asegurarse la permanencia cuanto antes, las circunstancias han determinado que los dos lleguen con posibilidades de clasificarse entre los ocho primeros al final de la primera vuelta, lo que significaría clasificarse para la Copa. Solo quedan dos jornadas, y las de Etxebarri llegan con un punto de ventaja a Lasesarre, lo que añade más emoción a la cita.

Ambos equipos estarán al completo. Bonilla, que no jugó el miércoles en Donostia por unas molestias, no faltará a la cita. Kukullaga llega tras ganar el mejor partido de los 37 disputados hasta ahora en la División de Honor, y lograr su récord de anotación (36 goles), con la zurda ucraniana Boklashchuk como principal anotadora. Zuazo plantó cara a Bera Bera con un buen partido de Temprano en la portería, y Tania Yáñez como goleadora. Que ganen las mejores.

ROCASA-BERA BERA (19.30, Merino y Moyano -Castilla y León-). Rocasa ha aprovechado perfectamente un calendario liguero que ha llevado a los mejores equipos de la Liga a Canarias en la primera vuelta, y se ha hecho fuerte en el liderato con el factor cancha a favor. Pero todavía le queda el rival más exigente, el Bera Bera que le visita esta tarde. Eli Pinedo y la israelí Dunay han viajado con el equipo a la espera de que puedan recuperarse de los problemas que les impidieron jugar el miércoles. Su concurso sería importante para buscar un resultado positivo, que reforzaría sus aspiraciones en la lucha por el título.

Los problemas donostiarras en su primera línea, con la baja para el resto de la temporada de Cuña, agravados con la lesión de Dunay en la rodilla, y la imposibilidad de incorporar alguna jugadora por las limitaciones económicas del club, han obligado a Reyes Karrere a buscar soluciones dentro de su plantilla. Eli Pinedo es una de las elegidas para jugar minutos como lateral, llegado el caso, y el miércoles la pivote Ederra ocupó en varias acciones la posición de central, como ya hizo con asiduidad en su anterior equipo, el Logroño.

Más que nunca, Bera Bera necesita apurar sus prestaciones defensivas y las de Zoqbi en la portería, que además permitan correr al equipo e imponer un ritmo exigente, que es en el que mejor se desenvuelve. Rocasa, con un equipo canario casi al 100% (salvo su portera Susi Sánchez), dispone de seis titulares de campo muy solventes, que acaparan el 90% de sus goles (294 de los 331 marcados). La veterana Davinia González lleva la batuta, pero los goles responden a la inspiración de cada día de cada una de sus compañeras. El miércoles, en Porriño, la lateral-central Albaladejo marcó 10, y la pivote Haridian Rodríguez 8.

ITXAKO-VALENCIA (18.30, Peñaranda y Yagüe -Aragón-). Itxako reanudó la Liga el miércoles de la mejor manera posible, sumando dos puntos muy valiosos que le proporcionaban un suplemento anímico que necesitaba con urgencia. El estreno positivo de Chema Vives en el banquillo también es otro elemento a favor, como que el calendario les depare hoy otro partido en casa, que ayude a repetir sensaciones, y un rival asequible en su obligado esfuerzo por salir de la zona de descenso.

El Valencia lleva 9 puntos, pero 6 los consiguió en las tres primeras jornadas, en un inicio fulgurante. Luego llegó el relevo en el banquillo, y con Natalia Morskova ya no ha vuelto a puntuar en ninguna visita, sumando solo un triunfo (Porriño) y un empate (Kukullaga), ambos en casa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo