GARA > Idatzia > Kultura

Toundra presenta «III», uno de los discos hipnóticos de 2012

Son muchos los años que el post-rock lleva adormeciendo y crispando los tiempos, justo el terreno por donde se desenvuelve el trío Toundra, que, no obstante, aporta más nervio y solidez rockera que los justos términos por los que comenzó a desarrollarse el estilo.

p045_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

El jueves pasado Cobra y Willis Drummond dejaron a sus seguidores, todos los que cabían en un Kafe Antzokia de Bilbo repleto, con las carnes hirviendo y la sangre evaporada. Qué nivel para las dos formaciones y que noche tan intensa y feliz.

Las vibraciones del jueves aún perduran, pero hoy (21.30) deberán ascender al firmamento para dejar paso a una banda que conseguirá éxtasis de similar contundencia. La propuesta es diferente, pero si el aficionado del jueves pudiera ser teletransportado a esta noche, viajaría con igual sentido de la redención aun no escuchando un mensaje similar.

Toundra es un trío de Madrid que toma viñetas del post-rock de bandas como Explosión in the Sky, Mogway, Dirty Three o Isis. Secuencias reiterativas que si no se gestionan con la debida prudencia e imaginación queda como un tocho mil veces retorcido. Sin embargo, este trío cuenta con lo que diferencia a unos de otros: imaginación. Inventiva para no caer en los lugares comunes mil veces trazados por los antecesores y los propios límites expresivos del estilo: instrumental, depresiones, arranques y vuelta al riff o al arpegio principal.

Toundra llevan los discos bien contados «I», «II» y «III», suficiente material como conducir un repertorio por el terreno más dinámico o ensimismado. La máquina Toundra conduce de vértigo por carreteras al borde del acantilado, diez minutos, en promedio, de recorrido donde el rock, en numerosas ocasiones, pisa la elegancia mortuoria del post de manual. Cuentan con momentos lacónicos, pero son los mínimos. En Toundra predomina el músculo, la mirada cerrada y los oídos bien abiertos. Además, «III» ha sido considerado por la mayoría de medios que se dedican, entre otras cosas, al ridículo espectáculo de las listas, a situarlos entre los cinco mejores discos de todo el año.

Como banda invitada actuará Señores, formación bilbaina con músicos que han pasado por grupos como Simca, Nun o Scum to the Leader. Señores presenta nueva demo.

De otra parte, el trío Capsula presenta hoy en el Teatro Principal de Donostia (00.00 horas, 12/15 euros) su recreación del disco de Bowie «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars». Tanto la versión cedé como en soporte vinilo, ya disponible, ha sido publicada por Gaztelupeko Hotsak. La actuación se enmarca dentro de la programación del festival Dock of the bay.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo