GARA > Idatzia > Mundua

Hamas y Al-Fatah acuerdan aplicar de forma inmediata los acuerdos previos

Al-Fatah y Hamas acordaron el jueves implementar de forma inmediata los acuerdos de reconciliación alcanzados previamente, en el marco de las reuniones celebradas en los últimos días en El Cairo con el objetivo de sondear la posibilidad de retomar el proceso.

p019_f01_148x112.jpg

GARA |

El portavoz del presidente de la Autoridad Palestina (ANP) y líder de Al-Fatah, Mahmud Abbas, Nabil Abu Rudeineh, manifestó ayer que su movimiento y Hamas acordaron el jueves en El Cairo la formación de varios comités conjuntos para discutir la implementación inmediata de los acuerdos de reconciliación firmados previamente, informó el diario «The Jerusalem Post».

Uno de estos comités debatirá los preparativos para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en Cisjordania y la Franja de Gaza, mientras que la función de los otros será la formación de un Gobierno de unidad y la reconstrucción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Abe Rudeineh subrayó que los palestinos hacen frente a una «conspiración» israelí destinada a dividir a la población y a la clase política para excluir los asuntos sobre el estatus de Jerusalén y el derecho al retorno de los refugiados de un futuro acuerdo de paz. Agregó que Abbas está ahora más convencido que nunca de que los palestinos han de estar unidos, especialmente después de lograr el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro en Naciones Unidas y de las recientes celebraciones de Hamas en Cisjordania y Al-Fatah en la Franja de Gaza.

Por su parte, el líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, afirmó que ambos partidos acordaron reactivar el acuerdo de reconciliación alcanzado en 2011 con la mediación de Egipto, recogió la agencia palestina Maan.

En declaraciones recogidas por la cadena de televisión china CCTV, Meshaal dijo que ambas formaciones «han dado pasos de cara a un paquete equilibrado que empezará a ser implementado a principios de la semana que viene». «Creemos que el marco actual es el adecuado para la reconciliación entre Al-Fatah y Hamas, particularmente a causa de la victoria de la resistencia ante la última agresión israelí y del éxito palestino ante Naciones Unidas», valoró.

Meshaal se reunión ayer con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elarabi, quien se mostró optimista y resalto que la reconciliación fortalecerá la posición palestina tanto a nivel interno como internacional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó a Mahmud Abbas por reunirse el pasado jueves con Khaled Meshaal para buscar la reconciliación mientras aboga por una solución negociada con Israel.

un muerto en gaza

El joven palestino Anwar Muhamad al-Mamlouk, de 22 años, murió ayer por disparos de soldados israelíes, que hirieron de gravedad a otra personas, en una zona del norte de la Franja de Gaza. El Ejército sionista dijo haber disparado después de que decenas de palestinos se acercasen a la frontera al este del campamento de refugiados de Jabalia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo