GARA > Idatzia > Euskal Herria

Inminente conexión del pantano de Oiola a la red de abastecimiento de Barakaldo

p025_f02.jpg

GARA | BARAKALDO

El equipo de Gobierno municipal de Barakaldo, dirigido por el PSE, ha comunicado esta semana al resto de grupos representados en el Consistorio que es inminente la conexión del embalse de Oiola a la red de abastecimiento de agua potable. Solo falta que el alcalde firme el correspondiente decreto.

Este anuncio ha provocado la preocupación de Bildu, que considera que la calidad del agua de Oiola «sigue sin ofrecer garantías plenas de salubridad al haber presencia de lindano». «Por más análisis que se quieran hacer, por más medidas preventivas que se quieran tomar, la única prevención verdaderamente eficaz es la no conexión a este recurso», indicó la coalición soberanista.

Por ello, Bildu reclama al Gobierno municipal que respete el acuerdo plenario del 29 de marzo de 2012, en el que se solicitaba la no conexión de Oiola a la red de abastecimiento hasta que se elimine «cualquier foco potencialmente contaminante, para que haya la plena seguridad de la no existencia de riesgo alguno de contaminación».

«Bypass» en Undurraga

Por otro lado, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 13,6 millones de euros hasta el año 2014 en la construcción de un bypass en la presa de Undurraga, en el término municipal de Zeanuri, con el que las aguas procedentes de los embalses del sistema Zadorra pasarían por una tubería de 1,5 kilómetros hasta la estación depuradora de agua potable (ETAP) de Venta Alta, en Arrigorriaga, evitando el paso por el embalse en caso de que éste tuviera algún problema de contaminación.

Según datos de la entidad consorciada recogidos por Europa Press, esta es una de las actuaciones de mayor cuantía incluidas en el programa de inversiones en infraestructuras hasta el año 2014, que incluye un gasto total de 325 millones de euro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo