GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno foral presenta el preconcurso de acreedores de la empresa Sunsundegui

El Ejecutivo navarro ha formalizado la decisión de no invertir más en la empresa Sunsundegui de Altsasu y ha presentado preconcurso de acreedores porque considera que su «situación financiera es insostenible».
p028_f01_63418.jpg

GARA | IRUÑEA

El Ejecutivo de Yolanda Barcina, concretamente su departamento de Economía, Industria, Empresa e Innovación, filtró el sábado que ha presentado, en su proceso de desligarse de la empresa Sunsundegui, ha presentado ya el preconcurso de acreedores. La explicación con la que justifica tal medida, en la que están implicadas la consejería de Economía y la sociedad pública Sodena, es que la situación financiera de la compañía es «insostenible» porque «acumula 36 millones de deuda» que, según estas fuentes del Ejecutivo, serían 20 millones más que la que ya tenía en 2009 cuando se hicieron cargo de la firma, dedicada al carrrozado de autobuses. Según dijeron desde el Gobierno, no pueden «seguir apoyando a la empresa tras los 27 millones de euros aportados en forma de ayudas y avales».

Amenaza de cierre

La decisión del Gobierno de UPN deja a Sunsundegui prácticamente abocada a su cierre, medida que afecta directamente a los 236 trabajadores de la compañía y a la ya de por sí precaria situación económica de la comarca de Sakana.

En la línea del futuro cierre hay que enmarcar la decisión adoptada esta semana por la dirección de paralizar la entrada de vehículos en las líneas de producción, interrumpiendo el proceso de montaje de tres chasis de autobus. En este sentido, el comité de empresa exigió al Gobierno que se siga con la producción ya que considera que hay suficiente cartera de pedidos para ello.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo