GARA > Idatzia > Ekonomia

Inversores japoneses negocian la compra de tecnología vasca para sus nuevos coches eléctricos

GARA | GASTEIZ

Un grupo de inversores japoneses está negociando una inversión de doce millones de euros para la compra y desarrollo de la tecnología de las principales empresas vascas del Consorcio Hiriko, con el objetivo de construir nuevos vehículos eléctricos en Japón, según informó el Gobierno de Gasteiz.

El Ejecutivo autonómico recibió este pasado martes a una delegación política y empresarial de la prefectura de Niigata (Japón) interesada en promover un proyecto empresarial en ese país con la tecnología desarrollada por un grupo de empresas -Maser Mic, Ingeinnova y Forging Products, entre otras-, que son las principales integrantes del Consorcio Hiriko, dedicado a la fabricación de un coche eléctrico con tecnología vasca.

El acuerdo, según ha informó Lakua en un comunicado, consistiría en la transferencia de la tecnología desarrollada por estas empresas «para diseñar y construir un nuevo vehículo eléctrico en Japón, diseñado en Euskadi, en el que el usuario va a tener la posibilidad de decidir el aspecto exterior del coche».

Los inversores japoneses, tal y como se indica en el comunicado, «están negociando una inversión de doce millones de euros para la compra y desarrollo de esta tecnología con la que construirán nuevos vehículos en Japón». El Gobierno autonómico destacó que ésta sería «la primera vez que empresas vascas venden este tipo de tecnología a Japón, uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo».

Reunión en Lakua

A la reunión del martes acudieron el consejero de Industria de Niigata, Watanabe San; el presidente del Fondo Niigata Venture Capital, Tanaka San, y el presidente de FLS, la empresa que va a fabricar los coches eléctricos en Japón, Kinoshita San.

Por parte del Ejecutivo de Urkullu participaron en el encuentro la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia; el viceconsejero de Industria y Energía, Juan Ignacio Motiloa, la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario general de Presidencia, Jesús Peña. El Gobierno de Gasteiz expresó su interés en «apoyar y seguir profundizando en las relaciones comerciales con Japón».

Tapia afirmó que los inversores japoneses tienen «gran interés en comprar la filosofía del coche eléctrico Hiriko, y llevárselo a Japón, para desarrollar un coche especial que estará adaptado a sus necesidades". En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad indicó que la innovación y su conexion práctica con las empresas y universidades vascas es «una de las asignaturas pendientes en Euskadi» que el nuevo gabinete «pretende trabajar intensamente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo