GARA > Idatzia > Mundua

A los tres años del terremoto, Martelly pide un cambio en la ayuda a Haití

GARA | PUERTO PRÍNCIPE

«Pese a todos los sufrimientos, Haití permanece», dijo el presidente de Haití, Michel Martelly, sobre una plataforma erigida en las ruinas del palacio presidencial, donde rindió tributo a las víctimas al cumplirse ayer tres años del terremoto que dejó unos 300.000 muertos y más de 1,5 millones de damnificados.

«Estimamos pérdidas de alrededor de 13.000 millones de dólares», dijo el presidente, que se quejó de que solo un tercio de la ayuda internacional se ha confiando al Gobierno. «La mayoría de la ayuda ofrecida por las ONG se ha destinado a urgencias, no a la reconstrucción de Haití», lamentó. Opinó que una revisión de la ayuda puede ofrecer mejores resultados.

Al menos 358.000 haitianos viven aún en unos 500 campamentos, según Intermón Oxfam. Pese a los avances tangibles que se han producido según la ONG, en la actualidad, miles de personas tienen un acceso limitado a los servicios básicos de saneamiento, salud y educación y son «extremadamente vulnerables a crisis futuras».

A su vez, Médicos Sin Fronteras criticó que el sistema de salud haitiano «aún no se ha recuperado por las promesas incumplidas de los países donantes de fondos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo