GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

IMPACTO EN MEDIOS Y REDES SOCIALES

Amplio eco de una multitud con resonancia global

«Miles, decenas de miles, colapsaron, desbordaron» Bilbo. Son matices, en algunos casos interesados, extraídos del repaso de la prensa anglosajona, la española y la catalana que dan fe de una realidad insoslayable que, en un día informativamente muy convulso a nivel internacional, las agencias mundiales de noticias recogieron y difundieron.

p014_f02_24470.jpg

Mikel ZUBIMENDI

La manifestación que ayer desbordó las calles de Bilbo tuvo una resonancia internacional considerable, aunque la jornada estuviera cargada de otras noticias de gran impacto a nivel mundial. Sin ir más lejos, la gran manifestación que kurdos de todo Europa llevaron a cabo en París en protesta contra la «ejecución» de tres activistas, la fracasada operación de rescate de un miembro del servicio secreto exterior francés secuestrado en Somalia o la guerra en Mali coparon buena parte de la atención global. Aun así, las principales agencias globales de noticias -Reuters, Associated Press y France Press- se hicieron eco de la multitud que llenó Bilbo, y en el caso de France Press ilustraron la noticia una amplia cobertura gráfica.

Con los medios de comunicación francófonos centrados en los sucesos de Mali y Somalia, en el número de soldados muertos, fueron los anglosajones -y especialmente los estadounidenses- quienes recogieron testimonio sobre la «exhibición de fuerza» de Bilbo.

Ediciones digitales de periódicos de referencia global como «The New York Times» y portales digitales como «NorthJersey», «Huffingtonpost», «Idaho Statesman» o «Nevada Appeal», por mencionar algunos, recogían la noticia, así como las webs de cadenas de televisión como ``ABC News» o «Fox News».

«Gran protesta por la vuelta de los prisioneros vascos» era el titular destacado, y ya en la noticia hablaban de «decenas de miles de simpatizantes separatistas vascos» que abarrotaron Bilbo «para pedir al Gobierno español un cambio». Hacían mención expresa a la existencia de una gran pancarta redactada en inglés con el lema «Repatriate all basque prisoners». Un dato que no pasó por alto y que constituye una señal de que en Euskal Herria también se va aprendiendo a cuidar ese tipo de detalles, que tienen una impacto informativo -y quizá también emocional- que la prensa anglosajona recoge.

La prensa española trataba la noticia en primera página de sus ediciones digitales. «El País» titulaba «Multitudinaria manifestación en Bilbao a favor de los presos de ETA» y destacaba la valoración de la izquierda abertzale que considera la marcha de ayer como una «apología de la paz». En cuanto a los datos de asistencia, echaban mano del socorrido «miles de personas». «El Mundo» por su parte, recurría también a ese «miles de personas» que ayer se quedaba tan corto y llevaba a primera con foto el «apología de la paz» como titular, calcado del tratamiento que «Abc» -también en primera- dio. Para «La Razón» la noticia no era la multitud que lleno Bilbo, sino las declaraciones de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que cree «vergonzosa» la marcha «a favor de los presos de ETA».

En Catalunya, «La Vanguardia», en primera y con foto, hablaba de «Miles de personas marchan en Bilbao a favor de los presos de ETA» y «El Periódico de Catalunya» titulaba «Decenas de miles de personas reclaman el fin de la dispersión» y hablaba de que «colapsaron» Bilbo. «Vilaweb» hacía de la manifestación su primera noticia, acompañada de un vídeo publicado por el diario «Berria», con el titular de «Clamor en Bilbao contra la dispersión de los prisioneros vascos» acompañado de un comentario editorial de su director, Vicent Partal. «El Punt Avui», aunque no como primera noticia, también le daba un amplio tratamiento, con foto en primera y «Miles de personas reclaman en Bilbao el fin de la dispersión» como titular.

La batalla en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un campo de batalla fértil. Así, mientras muchas de las personas que estaban en la marcha de Bilbo -y otros tantos solidarios desde Euskal Herria u otros lugares del mundo- lanzaban mensajes en Twitter con la etiqueta #Herrira, hasta hacer de ella una de las tendencias a seguir en el Estado español, las fuerzas telemáticas unionistas contratacaban con #ETAasesina, y también lograban un notable resultado en el Estado.

El tono de unos y otros mensajes está bastante reflejado en las propias etiquetas: mientras unos hablaban de solidaridad y libertad, los otros recurrían al insulto o, como mínimo, a las palabras gruesas. Pronto comenzó un contrataque que planteaba la doble moral de quienes habían lanzado el #ETAasesina en temas que van desde el franquismo hasta la liberación de Carromero. Así, hasta el amanecer.

Por otro lado, a las 17.28, ajeno a que en ese momento comenzaba una manifestación que ha batido marcas, desde la cuenta de Iñigo Urkullu (@iurkullu) se publicaba un mensaje de apoyo a Andoni Ortuzar. «Zorionak, Andoni», rezaba, junto a una foto de ambos líderes jelkides en el acto de la mañana. Extraña manera de ser discretos.

Lasterbidean, el 2 de junio en Oiartzun para «traerlos corriendo»

Una ola da lugar a la formación de otras, y así ha surgido la iniciativa Lasterbidean, una carrera solidaria «para acercar a los presos corriendo», que ayer estuvo en Bilbo para impulsar la idea en medio de la marea humana.

Al final de Hurtado Amezaga, antes de llegar a la Plaza Circular, los impulsores de la iniciativa se dieron a conocer con una pancarta y camisetas a través de las que nvitaron a los manifestantes a entrar en la página web www.lasterbidean.com, donde está toda la información sobre esta esta cita. Ya tiene lugar y fecha: en Oiartzun, el próximo 2 de junio.

El reto que ya han puesto en marcha personas a título individual y colectivos es organizar una gran carrera por los derechos de presos y refugiados. La idea consiste ahora que de boca en boca y pueblo a pueblo se movilice una masa que consiga reunir al menos a dos corredores por cada represaliado en prisión.

La inscripción se abrirá en breve. Adelantan que habrá dos recorridos, uno de cerca de 4 kilómetros y uno más exigente de casi 9 kilómetros, para una jornada rodeada de otros actos. N.GOTI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo