GARA > Idatzia > Mundua

La policía israelí desaloja el campamento palestino de Jerusalén Este

Cientos de policías desalojaron a los palestinos del campamento de Bab Al Shams, al este de Jerusalén. Los activistas palestinos anunciaron que continuarán las acciones de resistencia.
p019_f02_148x096.jpg

GARA | jERUSALÉN

Unos 500 policías israelíes y guardafronteras, acompañados de bulldozers, evacuaron en la madrugada de ayer el campamento palestino Bab al Shams (puerta del sol) instalado el viernes en Jerusalén Este, en el lugar donde Israel pretende instalar el proyecto E1, una colonia que partiría Cisjordania en dos.

El miembro del Consejo Legislativo Palestino Moustafa Barghouti relató que «cientos de policías israelíes llegaron en todas direcciones, rodeando a todos los que estaban en las tiendas y deteniéndolos uno por uno».

Pese a que la Policía israelí lo negó, «seis activistas fueron heridos, por golpes y puñetazos de los policías que también golpearon a varios periodistas y les impidieron tomar imágenes de la evacuación», denunciaron los activistas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó en la noche del sábado a las fuerzas de seguridad expulsar a los alrededor de 200 palestinos que participaban en la protesta y para ello cerró todas las carreteras de acceso al campamento.

La Policía comenzó a distribuir órdenes de expulsión y declaró el sector «zona militar prohibida», pero los palestinos consiguieron retrasar el desalojo con un recurso al Tribunal Supremo israelí. Sin embargo, las autoridades estimaron que solo se refería a las tiendas y no a las personas.

«No es el fin del combate, va a continuar con toda su fuerza», afirmaron los Comités de Coordinación de Resistencia Popular, que impulsaron la protesta. Añadieron que han logrado «mostrar su fuerza, porque la Policía necesitó de cientos y cientos de oficiales de las fuerzas especiales» para expulsarles. Este colectivo considera que su acción tuvo gran éxito «al ser una inspiración para todos los residentes del pueblo y palestinos en todo el mundo». Su objetivo era mostrar el rechazo a la colonización israelí y reclamar el derecho de los palestinos a establecerse en sus tierras.

La Autoridad Palestina denunció que el desalojo «demuestra que Israel actúa por encima de la ley y sin el menor respeto» por las leyes internacionales. Instó la comunidad internacional a condenarlo, adoptar medidas inmediatas para detener la construcción de colonias en Cisjordania y procesar a los responsables.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo