GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército turco dice haber matado a un líder kurdo en el asalto a una vivienda

GARA | ANKARA

El gobernador de la provincia de Mardin, Turhan Ayvaz, afirmó que tras recibir informaciones de los servicios de inteligencia turcos, el Ejército turco mató importante líder del PKK.

El gobernador explicó que los soldados rodearon una casa en la localidad de Nusaybin, donde supuestamente vivían varios militantes del PKK. Aseguró que los atrincherados respondieron con disparos a los llamamientos de rendición de parte del ejército. Añadió que en el tiroteo, que duró unos 20 minutos, murió un importante comandante del PKK, cuya identidad reveló.

Un grupo de manifestantes se reunió de forma espontánea e intentó acercarse al lugar para protestar contra el operativo de las fuerzas de seguridad turcas, que respondieron con gases lacrimógenos. Además, fueron detenidas dos personas, propietarias de la vivienda.

El incidente se produce pocos días después de que en París murieran tiroteadas tres militantes kurdas en el exilio, entre ellas, una de las fundadoras del PKK.

Ayer cientos de activistas kurdos se manifestaron ante el consulado francés en Erbil, en Kurdistán sur, bajo administración iraquí, para exigir que se esclarezcan estas muertes.

La manifestación fue organizada por el Movimiento de Liberación de Mujeres de Kurdistán. «Francia, sepulturero de kurdos» o «Francia no debe jugar a los terroristas en lugar de Turquía», se leía en las pancartas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo