GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

70º Cross Internacional Juan Mugerza

Kipruto y Burka dan espectáculo

El joven keniata y la experimentada etíope acceden al palmarés de la prueba de Elgoibar en la edición de los números redondos.

p037_f01_148x096.jpg

Miren SÁENZ

Conseslus Kipruto y Gelete Burka incluyeron sus nombres en el 70º Memorial Juan Mugerza, un keniata y una etíope en representación de las dos potencias mundiales del fondo en la edición de los números redondos. Para celebrarla Mintxeta congregó a un buen número de espectadores en una mañana de puro cross, con suelo mojado, 7 grados de temperatura y lluvia intensa para cerrar el programa.

No hubo escapadas ni exhibiciones prematuras en las pruebas absolutas y eso contribuyó al espectáculo. Kipruto, el más joven de los cuatro keniatas, fue el que se llevó el gato al agua tras 10 kilómetros largos de pelea continua contra sus compatriotas y dos hombres del Bikila, Lamdassem y Javier Guerra.

El actual campeón mundial junior de 3.000 metros obstáculos -título que alcanzó en Barcelona el pasado verano y que también le dio el triunfo en el mitin de Monaco de la Diamond League- se merendó en el invierno de Elgoibar a los mejores del ranking de 10.000 metros: al líder Emmanuel Bett, al segundo Vincent Chepkok y al plusmarquista de 10 y 15 kilómetros en ruta, Leonard Komon.

La víspera, los organizadores del medio maratón Azkoitia-Azpeitia se llevaron de excursión a los atletas keniatas por las inmediaciones de Loiola. Pasearon, tomaron café y vieron los alrededores. Después los atletas asistieron al recibimiento que el Ayuntamiento de Elgoibar acostumbra a organizarles. Todos amigos... hasta la carrera.

A sus 19 años el espigado Kipruto demostró maneras y, como buen obstaculista, resolvió los que se le presentaron como correr con catarro y ganar, pese a una caída a falta de 300 metros para el final, con sus adversarios pisándole los talones bajo el chaparrón. Bett, segundo, no pudo con él, tampoco Komon, que aspiraba a su cuarta txapela en el lugar que le dio a conocer y, como el año pasado, se quedó fuera del podio.

Ayad Landassem le arrebató el tercer peldaño casi en la línea de meta y este corredor que había ganado en Euskal Herria, primero como marroquí y luego como español, se estrenó en el Mugerza con un tercer puesto encantado de superar además a un atleta como Komon.

Su compañero en el Bikila, el alavés Iván Fernández, continúa coleccionando trofeos al mejor vasco. El pupilo de Martín Fiz obtuvo además un valioso octavo puesto, justo por detrás de Higuero y por delante de unos cuantos corredores abundantemente bregados en competiciones internacionales.

El duelo más clásico

A falta de etíopes en la carrera masculina, el clásico Kenia-Etiopía se limitó a la prueba anterior. Gelete Burka salió airosa además de una cita que conmemoraba los 50 años de Elgoibar como carrera internacional, coincidiendo con el triunfo del etíope Mamo Wolde, la primera de sus cuatro victorias en el viejo circuito de Lerun.

Entonces las mujeres no competían, no lo hicieron aquí hasta 1972. Burka obtuvo ayer el décimo triunfo femenino de una etíope en el Mugerza, con una carrera inteligente en la que su estrategia y su experiencia le permitieron guardar fuerzas para el momento decisivo.

La holandesa Adrianne Herzog y la española Diana Martin tiraron en los primeros compases de un grupo de siete con cuatro africanas expectantes, del que Alessandra Aguilar fue la primera en descolgarse.

Al toque de campana, todavía quedaban las seis pero los ataques comenzaban. Burka y Cherono apretaron, y la poderosa etíope no dio ninguna opción a la keniata. En un momento le metió cuatro segundos.

Burka entraba sonriente ante un público que acostumbra a levantarse de sus asientos en los momentos álgidos. Detrás llegaba Cherono. Las dos han pasado buenos ratos en el campo a través. La campeona mundial de cross corto en 2008, cuando aún existía esta modalidad, pudo con la campeona junior de 2010.

La etíope es una atleta versátil que lo mismo consigue podios en pista cubierta -1.500 y 3.000-, buenas marcas en 5000 -ha sido la cuarta en el ranking de 2012-, que destaca en el barro o en el asfalto -fue la vencedora en la última San Silvestre Vallecana por delante de Linet Masai-. También ha tenido sus disgustos. Se recuerda especialmente la final del 1.500 metros de Mundial de Berlín'2009, cuando un huracán llamado Natalia Martínez tumbó a la etíope a su paso y fue descalificada cuando la catalana ya se veía con el oro. Burka sustituyó en la localidad guipuzcoana a su compatriota Hiwot Ayalew, baja por problemas de visado, y la organización ganó con el cambio. Así lo reconoció Zigor Díez en una primera valoración «muy positiva» por el nivel deportivo de esta edición, con especial satisfacción de los organizadores del Mintxeta A.T., que mantienen su apuesta por los jóvenes promesas, y de nuevo con Kipruto han acertado.

La navarra Vanesa Pacha (Hiru Herri) fue decimoquinta y primera vasca, por lo que compartió podio en la entrega de trofeos con las africanas.

XI Trofeo Mamo Wolde

Lorenzo Dini y Claudia Estévez se impusieron en las dos carreras juniors que llevan el nombre del olímpico etíope. El italiano corrió toda la prueba con su hermano Samuele, el marroquí Youssef Fathi, que lució la camiseta de EHU-UPV, y el belga Steven Casteele y casi en meta fue el otro Dini el que se quedó sin podio. La granadina de Motril defendió ¡y de qué manera! con éxito su triunfo del año pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo