GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Bera Bera llega al liderato, y lo hace para quedarse

Ya ha visitado a sus rivales más peligrosos, y pretende decidir la Liga en casa.

p033_f01_098x137.jpg

Juan Carlos ELORZA

Las dos jornadas disputadas entre miércoles y sábado han resultado muy positivas para los cuatro equipos vascos de la División de Honor, que se han repartido los 12 puntos que estaban en juego en sus partidos correspondientes, con doble victoria para Bera Bera e Itxako, y una para cada uno de los dos clubes vizcaínos. Era imposible sumar más, aunque lo que podía haber cambiado era el reparto, porque Zuazo perdió su partido ante las donostiarras, y Kukullaga ante Zuazo.

Pero el significado de los puntos ha sido más trascendente esta vez que su valor numérico. A Bera Bera le han conducido al liderato y le sitúan en inmejorable posición para ir a por el título liguero, su principal objetivo de esta temporada. Las donostiarras han demostrado un gran control de la situación, pues a la vuelta del parón se encontraron con la baja de Dunay, primero, y la de Eli Pinedo a última hora. Con las fuerzas justas, Reyes Karrere tuvo que mantener en pista todo el partido a sus veteranas Zoqbi, Rubio y Ziarsolo para sacar adelante el envite ante el Zuazo, que plantó cara hasta la última fase del encuentro.

El sábado la cita era en Canarias ante el líder, y con muchas cosas en juego. Una derrota habría dejado a Bera Bera a 4 puntos, una distancia que no habría sido insalvable, pero sí le habría obligado a ir a remolque ante un rival difícil y con la moral reforzada. Pero Bera Bera, esta vez con Eli Pinedo en la pista, envió un mensaje claro a sus rivales desde la cancha de Telde, con una labor defensiva y en la portería que resultaron decisivas, rebajando los goles canarios a 20 cuando su media en la Liga hasta este momento era de 30.

Todavía queda una vuelta entera por delante pero, a falta de la visita del colista el próximo sábado, Bera Bera ha conseguido depender de sí mismo para cumplir sus objetivos, y además los rivales más peligrosos (Rocasa, Elche, Alcobendas, At. Guardés y Porriño) tendrán que pasar por Bidebieta en la segunda vuelta. Dada la solidez que demuestran las donostiarras en casa, su candidatura al título liguero se ve muy reforzada.

En el otro extremo de la tabla Itxako también ha vivido días felices, después de meses de penurias deportivas y muchos más de las económicas, cuyo final no se vislumbra todavía.

En tres días ha marcado 72 goles, encajado 44, ha sumado 4 puntos y se ha acercado muchísimo a la zona de permanencia. Era el estreno de Chema Vives en el banquillo, y esta vez ha resultado revitalizador. Todavía queda mucho por delante, pero estas victorias demuestran que las posibilidades de remontar son reales. La portería ha funcionado mucho mejor, el equipo juega con más velocidad y, todo hay que decirlo, los rivales se prestaban a la reacción. Pero había que ganar, y lo ha hecho.

Zuazo y Kukullaga optan a meterse en la Copa

Zuazo y Kukullaga comparten un objetivo principal, asegurarse cuanto antes la permanencia, pero los puntos que han sumado hasta ahora les permiten dedicar un momento de atención a otra meta que no entraba en sus planes iniciales, la Copa, a cuya fase final -se disputará entre el 20 y 24 de febrero, en sede aún sin determinar- accederán los ocho primeros clasificados en la primera vuelta, cuya última jornada se juega el próximo sábado.

Los seis primeros ya están clasificados, pero las dos plazas restantes tienen seis pretendientes, lo que añade una motivación especial a la próxima jornada. Zuazo es quien parte en mejor posición (10 puntos), aunque tiene una difícil visita al At. Guardés. Valencia y Kukullaga (9) tampoco lo tienen sencillo, porque reciben a Alcobendas y Rocasa respectivamente. Además, Kukullaga sale perjudicado en los empates a puntos con Zuazo y Valencia, tras perder ante ambos en la primera vuelta.

Con menos opciones, pero a la expectativa, quedan otros tres equipos con 8 puntos, dos que se enfrentarán entre sí (Mar Alicante-Cleba León) y el Castelldefels, que visitará al Elche, imbatido en su pista. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo